Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de marzo, 2018

Mariana Aylwin dice haber recibido llamadas de militantes descontentos con la DC que evalúan dejar el partido

Autor:

Sebastián Edwards

La ex militante de la Democracia Cristiana, quien hace dos meses renunció a la colectividad, dice en conversación con El Líbero, que si la falange "no asume un rol activo, de una oposición constructiva e independiente del mundo de la izquierda, no va a cumplir una posición ligada a los valores centrales del partido".
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A sólo dos meses de que Mariana Aylwin renunciara a la DC -junto a otros treinta militantes-, en conversación con “El Líbero” dice que ha recibido llamados de ex camaradas de algunas regiones del país y que le han contado que evalúan dejar la colectividad. Esto, a propósito de las divisiones internas que por estos días afectan a la falange.

Lo anterior evidencia que las aguas al interior de la DC no se han calmado, que los ánimos de diversos militantes siguen en un ambiente de reflexión y, por qué no, de decepción. La hija del ex Presidente Patricio Aylwin dice que “muchas de las personas que están en proceso de evaluación, ya están tomando decisiones. Un número significativo de militantes me han llamado expresando su descontento”. Al mismo tiempo, recalca que “no estoy en actitud de andar promoviendo que los militantes de la DC renuncien”.

¿La verdadera razón de estos llamados? Si bien la ex ministra de Educación sostiene que los argumentos son múltiples, hay uno que reúne todo: “Lo que ha suscitado una gran decepción en ellos ha sido, principalmente, el establecer acuerdos con el Frente Amplio y la Nueva Mayoría”.

Pero Aylwin también se refiere al frustrado viaje de diputado electo de la falange Miguel Ángel Calisto, quien fue deportado de Cuba una vez que el régimen se enteró que participaría de la entrega del premio Oswaldo Payá, ya que precisamente ella el año pasado intentó hacer lo mismo, pero ni siquiera se le permitió abordar un avión a la isla.

“Hay diferencias radicales en el partido sobre cómo se concibe un régimen dictatorial. La actitud del partido en esta materia sigue siendo ambigua y se están dejando de lado los valores centrales de la Democracia Cristiana”, dice. Al mismo tiempo, la ex ministra agrega que ella representa un sector que, a diferencia del Partido Comunista, siempre “ha ido por la vía pacífica”.

Sobre el futuro de la Democracia Cristiana

Mariana Aylwin sabe que su partido pasa por momentos difíciles, pero también sabe que “si la DC no asume un rol activo, de una oposición constructiva e independiente del mundo de la izquierda, no va a cumplir una posición ligada a los valores centrales del partido”.

Tanto así, que la emblemática ex militante considera que la falange debe modificar su política de alianzas dentro del Congreso, luego de que la actual directiva de la Democracia Cristiana anunciara que se establecerán sanciones para aquellos miembros del partido que pacten con parlamentarios de Chile Vamos. “Se ha dado una dinámica de pactos que ha provocado que el partido pierda el foco. En lo personal, cuando lo miro de afuera me da mucha pena”, remata.

Es la visión de quien fuera una de las personas líderes de la falange, una mujer que hoy en día ha tomado distancia de la DC y que se ha transformado en un caudillo externo al partido y busca asumir un rol de una oposición constructiva.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: