Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 05 de junio, 2018

María Teresa Valenzuela, ex directora del ISP e integrante de la comisión presidencial de Salud : “La prioridad uno es resolver la atención primaria”

Autor:

Bastián Garcés

La vicedecana de investigación y postgrado de Medicina de la Universidad de Los Andes, sostiene que "Fonasa requiere valorizar en forma objetiva las prestaciones de salud". Y plantea sus reparos a la Ley de Fármacos II, puesto que ve difícil la fiscalización de la venta de medicamentos en supermercados.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante su primera cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de su gobierno en el área de salud, de las ocho medidas que mencionó en su discurso al menos tres son abordadas por la comisión presidencial que el Mandatario creó en mayo pasado.

Una de sus integrantes es María Teresa Valenzuela, especialista en salud pública y epidemiología, y ex directora del Instituto de Salud Pública durante el primer mandato del Piñera. En conversación con “El Líbero” explica que si bien está de acuerdo con las líneas generales presentadas por el Jefe de Estado durante su discurso, plantea reparos en la Ley de Fármacos II.

A quince días de que la comisión presidencial entregue su primer informe al Mandatario, la también vicedecana de investigación y postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, cuenta que ya se han elaborado propuestas concretas para reformar la atención primaria de salud.

-El 18 de junio la comisión presidencial de salud debe entregar su primer informe, ¿se han centrado en medidas concretas?

-En atención primaria en salud. Lo primero es centrarse en el tema de recursos humanos, el financiamiento de la atención primaria  y con qué infraestructura y equipamiento se espera que realmente cuente la atención primaria. Esto, además de la participación ciudadana. Se hizo bastante énfasis que la atención primaria se tiene que hacer cargo de la promoción en salud porque se ha trabajado muy bien en la prevención. Además, se ha planteado el modificar el código sanitario de manera tal que permita que los otros profesionales de la salud tengan un rol relevante para que no sea una atención medicalizada, sino que una integral.

Hoy lo que se pretende es armar un sistema inteligente que establezca alertas de los pacientes cuando ya lleven una determinada cantidad de días o meses en la lista de espera”.

-El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, explicó que las prioridades del Gobierno eran: listas de espera, reformar la red de atención primaria, ley de fármacos y la reforma a la ley de Isapres, en ese orden. ¿Está de acuerdo con la jerarquización del Ejecutivo?

No podemos seguir con una atención primaria que no esté resolviendo los reales problemas que generan la derivación de los pacientes hacia especialidades, hospitalización o servicios de urgencias, donde se genera el atochamiento y las listas de espera. Por esa razón es que la prioridad uno es resolver la atención primaria de salud.

-El Presidente Sebastián Piñera, durante su cuenta pública, dijo sobre listas de espera que se creará un Registro Unificado de Pacientes y se fijarán tiempos máximos para ser atendido, ¿cómo se puede lograr esto?

-Todo esto significa tecnologías de la información, en vez de tener un repositorio de listas de espera, que se revisa cada cierto tiempo y que nadie sabe qué es lo que está dentro. Hoy, lo que se pretende, es armar un sistema inteligente que establezca alertas de los pacientes cuando ya lleven una determinada cantidad de días o meses en la lista de espera y al que se le agregarán criterios de priorización sanitaria.

-¿Esto se ha conversado en la comisión?

-Claro, se ha conversado que no podemos seguir con un repositorio en el que nadie se preocupa de tiempos ni nadie está informándole al paciente. El mensaje es que el centro de preocupación es el paciente y, por tanto, el paciente sabrá en cual etapa del proceso está.

No creo que la fórmula pase por aumentar los planes de salud a los hombres, en lo que sí creo es en el fondo solidario”.

-También el Presidente indicó que ya se inició “una modernización de Fonasa”, este es un tema que también tiene que tratar la comisión. ¿Cuál es el cambio más urgente que necesita el sistema?

Fonasa requiere valorizar en forma objetiva las prestaciones de salud, porque de esa forma vamos a tener un sistema de salud que no siempre está con cifras rojas, sino que hay que transparentar lo que cuesta una atención en salud. Fonasa, con esa condición, va a pasar a ser un ente que va a poder golpear sobre la mesa para que atiendan bien a sus pacientes.

-En el discurso se anunció una reforma al sistema de Isapres. Entre los puntos que se modificarán se dijo: poner fin a las prexistencias, terminar con las discriminaciones que existen en el acceso y los costos de la salud y crear un Plan Universal de Salud, ¿comparte estas medidas?

-Comparto las medidas totalmente, lo que sí no veo por qué se iba a sacrificar a los varones en beneficio de las mujeres, porque aquí lo peor que ha existido en las Isapres es el hecho de las preexistencias, de la falta de movilidad que existe dentro de las Isapres y que a la mujer se le cargue el tener hijos. La prima que paga una mujer en edad fértil es mucho más alta y también pagan más los adultos mayores. No creo que la fórmula pase por aumentar los planes de salud a los hombres, en lo que sí creo es en el fondo solidario.

Ley de Fármacos II: “No entiendo por qué bajarían los precios de los medicamentos que no exigen receta médica si se venden en supermercados

-El Presidente destacó el reimpulso a la Ley de Fármacos II, “que bajará los precios de los medicamentos y facilitará el acceso de la ciudadanía a ellos”. ¿Qué opina sobre el proyecto de ley?

No entiendo por qué bajarían los precios de los medicamentos que no exigen receta médica si se venden en supermercados. Hay que relevar el rol que tiene la farmacia y los químicos farmacéuticos respecto que son profesionales de la salud y están preparados para ayudar a lo que es la educación en salud, respecto al buen uso de los medicamentos. Me preocupa el hecho de que se piense en supermercados porque, ¿quién lo va a regular?, ¿quién lo va a fiscalizar?, ¿por qué lo voy a poner al mismo nivel de lo que se vende en los supermercados, en circunstancias que es un medicamento al final?

-¿Existe capacidad para fiscalizar una mayor cantidad de locales que venden medicamentos?

-Así como están no, porque tenemos un presupuesto para salud donde el 95% está destinado a redes, a los pacientes, y solo un 5% está destinado a la salud, para prevenir, fiscalizar. Con ese 5% no existe el recurso humano suficiente para hacer las fiscalizaciones que realmente correspondería hacer y personal capacitado.

La medida más importante es que, de una vez por todas, existan los recursos necesarios, tanto humanos como financieros, para fiscalizar las farmacias en forma permanente”.

-¿Qué efectos podría tener la venta de medicamentos en locales como supermercados?

-Nada es tan inocuo, por ejemplo, si voy a una farmacia a comprar 20 cajas de paracetamol me van a preguntar por qué llevo esa cantidad, pero si esto va a estar en góndolas de supermercado, nadie lo hará.

-¿Estaría a favor de una mayor regulación a las farmacias?

-Yo creo que la medida más importante es que de una vez por todas existan los recursos necesarios, tanto humanos como financieros, para fiscalizar las farmacias en forma permanente. De esa forma van a ponerse en regla como una entidad que está siendo regulada. En cambio, hoy día las fiscalizaciones son escasas, pero peor sería esta situación sino estuvieran reguladas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: