Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de marzo, 2018

Los otros nombramientos polémicos de Bachelet… más allá del caso del fiscal Toledo

Autor:

Javiera Barrueto

Desde el inicio y hasta la última semana de gobierno la Mandataria no dejó de ser criticada por las designaciones que realizó en cargos públicos, especialmente cuando se trató de integrantes de su entorno.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A solo horas de que la Presidenta Michelle Bachelet termine su segundo periodo presidencial no fueron pocas las designaciones a cargos públicos que se le criticaron. En los cuatro años de gobierno su entorno más cercano fue el que tuvo más cuestionamientos al momento de haber sido nominado, pero no el único. Sin ir más lejos, esta semana las críticas apuntan a la designación de Luis Toledo como notario de San Fernando. Su nombre es cuestionado por haber sido el fiscal que encabezó la investigación del caso Caval, que involucra a la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, y a su hijo, Sebastián Dávalos, en el año 2015.

Las críticas surgieron por dos razones. Primero, porque el Ejecutivo era el encargado de elegir entre la terna, pero también porque antes de que fuera oficial la decisión, el ministro de Justicia, Jaime Campos, había designado a Alberto Ortega y no a Toledo

Así las cosas, el episodio se suma otros seis nombramientos polémicos en la administración que termina.

La “Jupi” en la Embajada de Italia

Cuando debutaba el gobierno de la Mandataria fue cuestionada por nominar a la periodista María Angélica Álvarez, la “Jupi” como jefa de prensa en la embajada de Chile en Italia. Ello tras conocerse el sueldo que recibiría la cercana a Bachelet, ya que en ese entonces se comparó con los ingresos de un diputado, que  -sumando las asignaciones-, es de un poco más de $7 millones.

A esto, se sumó que Álvarez fue relacionada con el caso SQM y Giorgio Martelli,  principal recaudador de la campaña de Bachelet. La “Jupi” fue coordinadora de la extinta fundación Dialoga —destinada a defender el legado de la Mandataria tras el primer gobierno— y líder de la Nueva Mayoría en el “segundo piso” de La Moneda en el primer mandato de Bachelet.

Alicia Galdames, agregada de prensa en Perú

La también cercana, periodista y prima de la Jefa de Estado, Alicia Galdames Jeria, al principio del gobierno fue nombrada como agregada de prensa en Perú, cargo por el que recibía poco más de $1 millón y que al sumarse las asignaciones, alcanzaba un total de más de $6 millones. En 2015 se vinculó a Galdames con Asesorías y Negocios (AyN Spa), tras haber emitido boletas a la empresa de Giorgio Martelli.

Estela Ortiz, en el Consejo Nacional de la Infancia

En tanto, la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y cercana al entorno de Bachelet, Estela Ortiz, también fue cuestionada en su momento por haber realizado servicios a AyN Spa. Más tarde Ortiz aclaró que correspondía a trabajos que se realizaron sobre políticas públicas relacionadas a la infancia, área donde se ha desempeñado.

Pero pese a que la educadora de párvulos y de Educación Básica de la Universidad de Chile, ya está a días de dejar el cargo, durante esta semana la cancillería informó el retiro de su candidatura al cargo de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), al que postulaba.

Javiera Parada, hija de Estela Ortíz

Las críticas a la Mandataria continuaron luego de conocerse que la agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada —hija de Estela Ortiz— no ejerció su cargo en Washington, sede que le correspondía, sino que lo hizo desde Nueva York. Finalmente la militante de Revolución Democrática renunció al cargo en 2016 para sumarse al proceso constituyente.

Javiera Blanco al CDE

La ex ministra de Justicia y estrecha colaboradora de Bachelet durante la campaña presidencial, Javiera Blanco, tampoco estuvo ajena a las críticas luego de haber dejado su cartera, por la crisis del Registro Civil, del Servicio Nacional de Menores (Sename) y de los “jubilazos” en Gendarmería; y haber sido nombrada como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Cargo que resulta inamovible hasta los 75 años y por el que recibe una renta mensual superior a los $7 millones.

Solange Huerta al Sename

Tras el terremoto de 2010 Solange Huerta fue designada para investigar el denominado caso Tsunami, donde indagó las supuestas negligencias cometidas por autoridades durante el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año 2010, e incluso realizó interrogatorios a Michelle Bachelet. En ese entonces, fue cuestionada por los familiares de las víctimas, ya que se acusaron vicios y acuerdos de los que ellos no participaron. Sin embargo, el 2016 Solange Huerta fue nombrada como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), cargo al que llegó un año después de haber ejercido como Fiscal Nacional (S). En ese entonces, también llovieron las criticas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: