Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de julio, 2016

Los duros meses del PS: Cinco escándalos de irregularidades que han involucrado a militantes suyos en el último año

Autor:

Uziel Gomez

Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon, Fulvio Rossi, Milton Lee, Myriam Olate e Isabel Allende son socialistas que se han visto envueltos en escándalos financieros o relativos a beneficios entregados o recibidos de manera controvertida. Algunos han debido renunciar, otros tienen su militancia congelada y otros están siendo investigados en el Tribunal Supremo.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Myriam Olate Berríos, la esposa del diputado Osvaldo Andrade que recibió una polémica pensión de $5,2 millones, pasó a formar parte del grupo de conocidos militantes del Partido Socialista que han pasado al Tribunal Supremo por verse envueltos en escándalos de irregularidades, o que han sido cuestionados públicamente.

El PS, durante la realización de su 30º Congreso Nacional de enero del 2016, resolvió fortalecer la probidad y la transparencia instituyendo que todas y todos nuestros militantes deben ceñirse estrictamente al Código de Ética partidario, y que cualquier transgresión deberá ser inmediatamente investigada por nuestros órganos disciplinarios”, dijo el PS a través de su comunicado.

En virtud de ello, y a raíz del caso de las pensiones recibidas por la ex funcionaria de Gendarmería Myriam Olate, el partido ha resuelto que su situación sea puesta en conocimiento del Tribunal Supremo dada su calidad de militante PS”, agregó el texto.

La presidenta del PS, Isabel Allende, explicó que se decidieron a actuar de oficio “considerando la imagen que se está entregando, esparcidas ampliamente en las redes, afectando al partido”.

Allande y el caso de los falsos exonerados

Isabel Allende, senadora PSPero Isabel Allende también está mencionada en el caso de los 3 mil falsos exonerados, que les costaron al fisco casi $30 mil millones entre 2005 y 2012 en pensiones a personas que no tuvieron tal condición, según dictaminó la Contraloría.

La entonces diputada fue la que más cantidad de falsos certificados emitió, los que sirvieron para que personas obtuvieran pensiones vitalicias de exonerados sin cumplir los requisitos exigidos por la ley 19.234, respecto a acreditar la relación laboral y la afiliación política durante el régimen militar.

“De las solicitudes recibidas sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que sí lo merecen”, se defendió Allende, quien no ha sido indagada por el Tribunal Supremo.

La renuncia al PS de Dávalos y Compagnon

Las Caras de La MonedaEl negocio y escándalo del caso Caval llevaron al hijo y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, a renunciar a su militancia al PS.

Ante la inquietud que existe entre algunos militantes del Partido Socialista de Chile, los cuestionamientos de los que he sido objeto en las últimas semanas vengo a presentar mi renuncia voluntaria al Partido Socialista de Chile”, señalaron en un comunicado en marzo del año pasado.

“El Partido Socialista ha sido en el pasado, y estoy cierto (a), seguirá siendo en el futuro, un instrumento fundamental para el desarrollo político chileno. Enfrentaré este difícil momento con tranquilidad. Con esta acción espero que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente”, señaló el matrimonio.

Dicha situación fue duramente criticada por históricos dirigentes del partido, como Gonzalo Martner, quien rechazó utilizar el Estado desde un partido político para “enriquecerse personalmente, por mucho afecto que le tenga a la Presidenta de la República”.

Rossi congeló su militancia por vinculación con SQM

12 de ABRIL de 2016 /VALPARAISO El Senador Fulvio Rossi en conferencia de prensa en los pasillos del Senado por la querella de SII en contra de una asesora. FOTO:PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

El caso SQM, otro de los escándalos de la política del último año, llevó al senador socialista Fulvio Rossi a congelar su militancia en septiembre pasado, luego de que se publicara un correo electrónico que le envió al ex gerente general, Patricio Contesse, que detalla una lista de candidatos para los cuales pedía aportes.

“Frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la Nueva Mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia“, se puede leer en la carta que Rossi envió al TS socialista.

En su misiva, el senador que milita desde los 14 años en el PS, del que fue presidente, aseguró que “estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará“, y culpó a una “mala ley” de financiamiento privado de la política.

El ex tesorero vinculado con SQM

Milton Lee, Tesorero del Partidop Socialista JMaillard

Otro dirigente socialista que fue pasado al Tribunal Supremo fue el ex tesorero Milton Lee Guerrero tras revelarse que emitió boletas a SQM para financiar la campaña senatorial de Carlos Ominami.

“El señor Lee con su indecente confesión avergüenza a la totalidad de los militantes. Lo invitamos a renunciar en el más breve plazo”, dijo el dirigente socialista Marco Antonio Duque.

Es fundamental investigar, independientemente de si él renunció o no al partido, porque nos parece que es de extrema gravedad”, expresó Duque.

No obstante, a fines de junio pasado, el Octavo Juzgado de Garantía decretó el sobreseimiento de la causa en su contra por prescripción.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: