Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de mayo, 2018

Liliana Jadue, ex subsecretaria de Salud: “Hubo un apresuramiento en anunciar un mecanismo para terminar con la diferencia de los precios de planes de salud”

Autor:

Bastián Garcés

La médico, integrante de la comisión presidencial de Salud, cree que la reforma al sistema de isapres "debe hacerse como un todo". Señala, también, que "es ridículo resolver el problema de las mujeres en edad fértil y no el de los adultos mayores, ellos también pagan infinitamente más".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fue la primera subsecretaria de Salud Pública del primer gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente, Liliana Jadue es vicedecana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo e integra la comisión presidencial de Salud que el Mandatario convocó dentro de su política de “acuerdos nacionales”.

En medio de las movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres y la propuesta del Presidente para abordar el tema, la ex subsecretaria, en conversación con “El Líbero“, dice que el Ejecutivo debió haber esperado para abordar la reforma a la Ley de Isapres. “El problema de fondo es mejorar el mecanismo de financiamiento de pago de las isapres como un todo, no por pedazos“, señala.

-¿Qué temas ha abordado la comisión?

-La mesa tiene tres líneas: pensar un nuevo modelo de atención, tanto en hospitales como atención primaria y Fonasa; resolver de las listas de espera, y disminuir el gasto del bolsillo, especialmente en fármacos.

-Durante la primera semana de junio la comisión tiene que entregar el primer informe, ¿qué temas ya se han definido como prioridades?

-La comisión está trabajando en algunas sesiones que son generales y otras que van a ser específicas. La de atención primaria vamos a trabajarla a partir del lunes, pero el primer reporte será sobre las listas de espera.

-A raíz de las manifestaciones pro derechos de las mujeres, ¿cuál es la situación de la mujer en el sistema de salud público chileno, considerando que usted fue subsecretaria de Salud Pública?

-El sistema de salud público fue diseñado hace unos cuarenta años para privilegiar la salud materno infantil, pero visualizando a las mujeres como mujeres que se embarazan y tienen hijos. Esa visión en ese momento fue un aporte para el país y nos llevó a los indicadores de salud que tenemos hoy. Hoy no hay un sistema de salud que vaya contra las mujeres, sino una evolución por tradición que se puede mejorar. Me carga el tema de género, la manera en que se aborda, como si las mujeres y los hombres fuéramos enemigos. Tanto el modelo de salud como el financiamiento debería pensarse en cómo somos las personas hoy.

-¿Y cuáles son los mayores desafíos que tiene el sistema público con las mujeres?

-No se hace cargo suficientemente del cambio de rol de la mujer, de lo diferente que es entregar servicios para una mujer trabajadora que para una dueña de casa, entendiendo que las dos son importantes y no tendrían por qué dejar de existir, pero que no tienen los mismos servicios ni necesidades.

Autoridades y anuncios de reforma a la ley de Isapres: “Me gustaría que hablaran con más mesura”

-El Presidente Sebastián Piñera, dentro de las medidas sobre equidad de género, mencionó tres que se relacionan directamente con salud, ¿cree que son suficientes?

-N0 tienen que ver con equidad, sino que con dar los beneficios que necesitan las personas.

-Uno de los anuncios fue “terminar con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud, que perjudican a las mujeres, y muy especialmente, en edad fértil”. ¿Cómo se lograría esto?

-Esta agenda es la que va a dar el batatazo a la tabla de riesgo para el cálculo de riesgo para los precios de las Isapres. Es ridículo resolver el problema de las mujeres en edad fértil y no el de los adultos mayores, ellos también pagan infinitamente más y es porque están calculados desde el punto de vista de gastos. Si vamos a hacer un sistema equitativo tiene que ser para todos.

Es ridículo resolver el problema de las mujeres en edad fértil y no el de los adultos mayores, ellos también pagan infinitamente más “.

-Hace tiempo que se intenta realizar una reforma a la Ley de Isapres y aún no existe claridad sobre si esta modificación se realizará de forma puntual o como parte de un cambio completo al sistema. ¿De qué forma cree que debería hacerse?

-Debería ser una reforma completa, dejemos de ver el mundo compartimentalizado y veámoslo de una vez de raíz. El problema de fondo es mejorar el mecanismo de financiamiento de pago de las Isapres como un todo, no por pedazos.

Si el mecanismo (para equiparar los planes de salud) no está definido, ¿para qué lo anuncias antes de hacer los análisis correspondientes?”.

-El ministro de Salud señaló que para bajar el precio de los planes de las mujeres en edad fértil, se tendría que subir el cobro a los  hombres y a las mujeres en edad no fértil. ¿Qué opina al respecto?

-Me gustaría que hablaran con más mesura. Si el mecanismo no está definido, ¿para qué lo anuncias antes de hacer los análisis correspondientes? Es como si una mujer en edad fértil tuviera que encontrar su “match” en un hombre en edad fértil para equilibrar el precio del plan, esa es la sensación que me deja el anuncio. Hubo un apresuramiento en indicar un mecanismo para terminar con la diferencia de los precios de planes de salud. Si se hubieran mantenido en decir “esto es lo que hay que hacer, pero el mecanismo lo vamos a estudiar”, no habría pasado nada.

“Hay que seguir metiéndole en la cabeza a las niñas que son buenas para las matemáticas y que hacen buena ciencia”

-Usted es vicedecana de una facultad de Medicina, ¿cómo ve el rol de la mujer en la ciencia?

-Hay que promoverlo. Soy evaluadora de la Beca Capital Humano de Conicyt en la que ha aumentado mucho la cantidad de mujeres que postula a posgrados y a proyectos. En los colegios, hay que seguir metiéndole en la cabeza a las niñas que son buenas para las matemáticas y que hacen buena ciencia.

-¿Cómo se lograría incentivar a las niñas en este tema?

-Necesitas desde chicas hacerlas participar en ferias, mil científicos en mil aulas, el estímulo de participar en talleres. Las mujeres científicas podemos hacer más trabajo acercándonos a las niñas, hay harta pega que hacer, pero no va por la vía curricular escolar, sino que por la extracurricular. Es tan relevante como enseñarles a jugar tenis y fútbol.

“No sé cómo un hospital puede decir que tiene objeción de conciencia, eso lo pueden hacer solo las personas”

-Se espera que durante estos días el ministro Santelices presente un nuevo protocolo por la ley de aborto, ¿qué errores cree que tuvo el primero?

-Parece que se empezaron a enredar en el concepto de la objeción de conciencia individual, institucional. No sé cómo un hospital puede decir que tiene objeción de conciencia, eso lo pueden hacer solo las personas. No sé cuál es el error del primero, pero sacó a la luz un tema que estaba “oculto” y es que todos decían que todos los médicos estaban a favor del aborto. ¿Qué pasó ahora? La mayoría de los médicos no está a favor del aborto en todas las causales. El mayor valor del protocolo fue evidenciar esta realidad que no todos piensan igual.

-¿En qué se debería enfocar este nuevo protocolo?

-La causal uno y dos no necesitan ley, se hace, se hizo y se seguirán haciendo igual y eso opinamos la gran mayoría de los médicos. Sobre la causal de violación, la opinión es totalmente personal y la familia es la que tiene que opinar.

La mayoría de los médicos no está a favor del aborto en todas las causales”.

-En su calidad de ex subsecretaría de Salud Pública, ¿qué anuncios espera para la cuenta pública en temas de salud?

-Me gustaría que resolvieran el tema del aborto, un anuncio para los adultos y que se hiciera algún tipo de anuncio para mejorar la gestión para las listas de espera.

No creo que remover ministros cada dos minutos sea una solución, es una lesera”.

-Las estudiantes, en medio de las movilizaciones feministas, han pedido la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, y del propio titular de Salud, ¿se justifican estas solicitudes?

-No creo que remover ministros cada dos minutos sea una solución, es una lesera. Los ministros deberían generar políticas de gobierno. Dejemos que los ministros hagan algo, han pasado solo dos meses. Lo único que han hecho es hablar mucho, pero no sé si son efectivos o no. Hay que darles la oportunidad.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: