Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de marzo, 2018

Las primeras postales del agitado debut de los nuevos ministros

Autor:

Javiera Barrueto

El primer día hábil del Presidente Sebastián Piñera y sus secretarios de Estado estuvo marcado por la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, que se oficializó mientras los nuevos inquilinos de La Moneda y las otras reparticiones desarmaban sus cajas.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el arribo del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, ayer a las 8:30, la agenda se vio marcada por la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Así, poco minutos después de haber arribado a Palacio se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Y fue así que, pasadas las 10 de la mañana, el Mandatario anunció que aceptaba la renuncia de Villalobos. De esta manera, en un breve punto de prensa -de poco más de dos minutos- y acompañado de Chadwick, Piñera se enfrentaba a una de las primeras actividades de su segundo periodo presidencial. “Quiero informar a la ciudadanía que en el día de hoy he aceptado la renuncia al cargo de general director de Carabineros del señor Bruno Villalobos Krumm”, aseguró el Jefe de Estado. Luego comunicó que el general Julio Pineda quedaría a cargo de la institución de manera interina.

De hecho, al poco avanzar la mañana fue el turno del ministro del Interior, quien anunció que también se aceptaba la dimisión del general de la división de Inteligencia Gonzalo Blu, y agregó que “a esa renuncia el general director (S) le está dando curso para efecto de toda su tramitación legal”.

Pero las actividades continuaron y poco antes del medio día se realizó la foto oficial del Mandatario con los ministros y subsecretarios en el frontis del Palacio hacia la Plaza de la Constitución, para a continuación dirigirse hasta la Catedral Metropolitana para asistir a la misa ecuménica por el pueblo de Chile. Lugar hasta donde también arribaron los jefes de cartera. 

Asimismo ayer se realizó el primer consejo de gabinete, momento en que el Mandatario les entregó a los secretarios de Estado algunos lineamientos del gobierno, siendo uno de sus principales la unidad y la búsqueda de acuerdos con todas las fuerzas políticas. 

“Busquemos una buena relación con los partidos políticos, por de pronto, con los partidos políticos de Chile Vamos, pero también con los partidos políticos que van a estar en la oposición. Quiero recordar que nosotros no tenemos mayoría ni en la Cámara ni en el Senado. Y la conformación de las mesas que conocimos ayer es un reflejo de esa realidad”, destacó Piñera

Si bien eso fue parte de su agenda pública, las actividades del nuevo gabinete comenzaron más temprano. José Ramón Valente, por ejemplo, llegó acompañado de sus asesores y con una caja en los brazos hasta las dependencias del ministerio de Economía.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, fue uno de los primeros en llegar a Palacio, incluso antes  que el Mandatario. Una de sus primeras actividades fue la reunión con sus asesores para más tarde también asistir a la misa ecuménica.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegó a su oficina frente al Patio de los Naranjos para reunirse con su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira, para coordinarse en los temas de la instalación.

Otro que también tuvo reuniones con su equipo de trabajo fue el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. Así, a los pocos minutos de haber llegado a La Moneda, se reunió en el Patio los Canelos con los nuevos integrantes de la cartera. 

Asimismo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario, Ricardo Irarrázabal, hicieron un recorrido por las oficinas de la subsecretaría para saludar a los funcionarios de la institución.

 

Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Ministra Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al Presidente Sebastián Piñera, tras el anuncio de renuncia de Bruno Villalobos.

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegando a su oficina.

Ministro de Economía, José Ramón Valente, llegando con una caja a su oficina junto a sus subsecretarios.

Ministro de Educación, Gerardo Varela, instalado en su oficina en Educación.

Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a su subsecretario y parte de su equipo.

Ministra de Deporte, Pauline Kantor, junto a parte de su equipo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: