Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de febrero, 2018

Las definiciones de Karla Rubilar sobre los polémicos temas que deberá enfrentar desde la Intendencia Metropolitana

Autor:

Uziel Gomez

Las protestas callejeras, la violencia en los estadios y la inmigración son algunos de los conflictos que abordará la próxima intendenta, y sobre los que ha fijado con claridad su postura.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La doctora y diputada, Karla Rubilar, fue designada por el Presidente Sebastián Piñera como la próxima intendenta de la Región Metropolitana.

De extensa carrera política en RN, la ahora parlamentaria independiente ejercerá un rol clave para el gobierno, ya que en dos años más se creará el cargo de gobernador que será electo por votación popular, y se convertirá en la primera prueba electoral que enfrentará Piñera.

Tras el nombramiento, Rubilar prometió que su meta será “acercar el gobierno regional a los ciudadanos, a las necesidades de las personas”, y que trabajará con las “puertas abiertas”.

En la Intendencia Metropolitana, la diputada reemplazará a Claudio Orrego y tendrá que enfrentar una serie de complejos temas, como la violencia en los estadios, las marchas y protestas callejeras, la delincuencia, la inmigración, todas temáticas sobre las que ha planteado su opinión.

La postura de Rubilar en temas polémicos: Violencia en estadios, protestas e inmigración

El programa Estadio Seguro lo conoce muy bien Rubilar, ya que ella colaboró en el diseño en 2011, junto al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La iniciativa está en vigencia y aplica diversas medidas para terminar o al menos reducir la violencia en los estadios, uno de los problemas crónicos de seguridad que tiene la Región Metropolitana. Rubilar fue partidaria de instalar torniquetes y un detector dactilar en la entrada de los recintos.

Otro tema álgido que debe enfrentar la Intendencia son las marchas y protestas, que muchas veces terminan en actos vandálicos, destrozos y heridos. En entrevista ayer con La Segunda, la médico cirujano dijo que las personas tienen “derecho a manifestarse pero respetando a los demás, a los espacios públicos y respetando la paz de todos los ciudadanos”.

Y es que la nueva intendenta siempre ha sido una defensora de las protestas y dura crítica de los excesos policiales y del vandalismo. Incluso, en la madrugada del 25 de agosto de 2011, sufrió un atentado en su sede distrital de Conchalí, que le causó graves daños al recinto.

En el anterior gobierno de Piñera se mostró muy crítica del intendente del Biobío, Víctor Lobos, por afirmar que las protestas se deben a “hijos nacidos fuera del matrimonio”. Ella pidió “disculpas” a los que se sintieron ofendidos y dijo “lamentar enormemente” las declaraciones.

En agosto de 2011, cuando se generó una polémica por el uso de las bombas lacrimógenas en las protestas, dijo que respaldaba un informe médico respecto de que los gases podían ser abortivos.

En una protesta de pescadores en 2015 en Chanavayita, Tocopilla, Rubilar acusó a los carabineros de reprimir en forma “brutalmente desmedida”, y acusó al gobernador de “reírse de los pobladores”.

La inmigración es otro tema candente que deberá afrontar la futura intendenta. Su postura ha sido siempre pro inclusión e inmigración. En unos de sus tuits escribió “Feliz día del migrante a todos quienes día a día contribuyen a hacer más grande este país para todos”.

Además, Rubilar ha sido una histórica defensora de los derechos humanos y especialmente de las minorías sexuales, niños, etnias, personas con discapacidad e indigentes.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: