Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de diciembre, 2017

Las cinco diferencias entre las apariciones públicas Bachelet-Guillier y Piñera-Matthei

Autor:

Uziel Gomez

La Presidenta y el candidato de la Nueva Mayoría han tenido cinco encuentros durante la campaña de segunda vuelta. En cambio, Piñera nunca se dejó ver con Matthei durante las semanas previas al balotaje. Sus gestos de apoyo ocurrieron un par de meses antes de la primera vuelta.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Despidos de funcionarios, gratuidad, votos marcados, niños transgéneros, listas de espera y “meterle la mano en el bolsillo a los empresarios” han sido algunos de los polémicos temas que se han instalo por algunos días en la actual campaña presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Pero hay un álgido tema, sin embargo, que ha  estado en forma permanente durante el debate público: la acusación de intervención electoral del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para beneficiar al senador de Antofagasta.

Las críticas cruzadas por intervención

El punto más crítico en dicho conflicto ocurrió ayer cuando parlamentarios de Chile Vamos presentaron un escrito ante la Contraloría para denunciar las supuestas intervenciones del Ejecutivo.

El senador Alejandro García Huidobro (UDI), junto a los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (IND alegaron que en la feria Grecia, en Rancagua, funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución de la Región O’Higgins repartieron propaganda de Guillier.

“La Nueva Mayoría ha perdido todo el pudor con su intervencionismo electoral. Mientras hay pacientes que están esperando una atención de salud, ellos mandan a funcionarios a hacer campaña a una feria, burdamente, entregando folletos e incluso con el uniforme de enfermeros puesto”, reclamó Macaya.

En la misma línea, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que Bachelet “entró en una pre corrupción. Es evidente que debajo de la mesa hay un acuerdo entre ella y Guillier”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó las acusaciones de la oposición y recalcó que su rol ha sido defender la obra del gobierno, las instituciones y el Estado de Derecho cuando ha sido necesario: “hemos defendido nuestra democracia, y lo seguiremos haciendo, lo seguiré haciendo toda vez que sea necesario”.

Los cinco encuentros de Bachelet y Guillier

El principal argumento de la oposición para justificar su acusación de intervencionismo electoral son las apariciones en conjunto que ha tenido Bachelet con Guillier durante la campaña de segunda vuelta.

Y es que después del 19 de noviembre ambos han tenido cinco encuentros públicos, incluyendo una visita oficial que hizo el senador a La Moneda 48 horas después de la primera vuelta, en que obtuvo 22% de los votos.

Pocos días después, el 25 de noviembre, Guillier asistió a una actividad  con Bachelet por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer pero la Mandataria aclaró que “se invitó en el mismo momento a los dos candidatos. Quiero insistir para que después no anden acusando de intervencionismo electoral”.

El 4 de diciembre nuevamente compartieron en la inauguración del hospital de San Agustín en Florida, Biobío, y el senador soltó la frase “coincidimos, ¿ah?”. Algo parecido volvió a ocurrir en Antofagasta el pasado sábado, cuando Bachelet, vistiendo delantal blanco, supervisó la construcción del hospital regional doctor Leonardo Guzmán, y se fotografió con el candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

El quinto encuentro entre ambos se produjo en la tarde de ese mismo día, cuando asistieron a la ceremonia de egreso de estudiantes del centro de formación La Chimba, que dirige el sacerdote Felipe Berríos.

“Sin duda, la actitud del gobierno en general es de una intervención, a mi juicio, muy abusiva”, reclamó Piñera.

Sin embargo, primero fue la ministra Paula Narváez quien retrucó a las acusaciones señalando que Sebastián Piñera había tenido una conducta similar con Evelyn Matthei cuando ella fue candidata presidencial; y luego se le sumó el propio Guillier, quien dijo el fin de semana que “él (Piñera) andaba con Evelyn Matthei para todas partes”.

Lo que ninguno de los dos precisó es que Piñera no tuvo ninguna aparición pública con Evelyn Matthei durante la campaña de segunda vuelta. Las tres ocasiones en que se les vio juntos fue un par de meses antes de la elección de primera vuelta en 2013.

Los encuentros de Piñera con Matthei

Tras las críticas del ex Presidente a la visita de Guillier a La Moneda, la vocera de Gobierno publicó un tuit dando cuenta que pocos días después de la proclamación de Matthei, en agosto de 2013 y tres meses antes de las elecciones, Piñera la recibió en un desayuno en su domicilio particular. “Hagamos memoria”, le dijo Narváez.

Posteriormente, en octubre de 2013, Piñera asistió a una cena de campaña de la actual alcaldesa de Providencia en el Círculo Español, que contó con la presencia de ministros, subsecretarios y autoridades de Gobierno.

El tercer encuentro entre Piñera y Matthei fue también en octubre, cuando la invitaron al primer aniversario de la ley de postnatal de seis meses, que impulsó el anterior gobierno.

“Yo conozco a Evelyn Matthei hace ya 40 años y les puedo asegurar, porque la conozco muy bien, que no solamente fue una gran ministra del Trabajo, (también) es una gran candidata, pero tal vez lo más importante de todo: tiene todo para ser una gran presidenta de Chile”, declaró Piñera ese día.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: