Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 13 de junio, 2018

La nueva vida de Marcelo Mena en EE.UU., el ministro “protegido” de Bachelet

Autor:

Javiera Barrueto

Hace tres meses que se desempeña en el Banco Mundial como gerente de Innovación y Mercados de Carbono. Hoy se encontrará con la ex Mandataria en Washington DC, con quien mantiene una cercanía que, incluso, le valió su respaldo tras la crisis que generó el rechazo del proyecto Dominga. Tramitación que, este año, el Tribunal Ambiental declaró ilegal.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta Washington DC llegó ayer la ex Presidenta Michelle Bachelet y el timonel electo del PPD, Heraldo Muñoz. Y será en esa misma ciudad donde se encontrarán con un cercano colaborador del gobierno anterior: Marcelo Mena, ex ministro de Medio Ambiente. Los tres coincidirán hoy en la premiación que National Geographic le entregará a los ex secretarios de Estado, y se volverán a reunir mañana cuando se le otorgue el reconocimiento a Bachelet por su labor “en materia de protección medioambiental, especialmente los océanos”.

Pero hoy no será la primera vez que Mena se junte con la ex Presidenta tras el término del Gobierno. El pasado 18 de abril se vieron en la misma ciudad cuando la ex Jefa de Estado expuso sobre el desarrollo de la primera infancia, en un foro organizado por el Banco Mundial. Es precisamente en ese organismo internacional donde Mena ejerce como gerente de Innovación y Mercados de Carbono, desde fines de marzo. El cargo lo ocupará durante tres años.

El ex ministro ya le extendió una invitación a Bachelet para que lo visite en su nuevo hogar, pero aún no se ha podido concretar debido a la agenda de la ex Mandataria. Pese a esto, Mena ya está preparado para hacer un asado en caso de que exista algún espacio en el itinerario de la ex Jefa de Estado.

El ex titular de Medio Ambiente verá también al ex canciller, a quien ya felicitó por haber ganado la elección interna del PPD. De hecho, como una muestra de apoyo a la lista de Muñoz, fichó por el partido, dejando atrás su pasado independiente.

Ya desplegado en Estados Unidos, Mena dejó atrás la bullada crisis política que se generó tras el rechazo del proyecto minero Dominga. Él fue uno principales detractores de esa iniciativa, ganándose el apoyo de la propia ex Mandataria. Algo que finalmente generó la renuncia de los entonces ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Luis Felipe Céspedes (Economía). 

Fue en agosto del años pasado que, el Consejo de Ministros rechazó el proyecto. Pero, en abril pasado, el Tribunal Ambiental de Antofagasta declaró ilegal esa tramitación, por lo que la iniciativa se deberá votar nuevamente.

Paseos por las ciclovías cercanas al río Potomac

Mena recorre todos los días cerca de 30 kilómetros en bicicleta, desde su casa ubicada cerca del río Potomac hacia su oficina del Banco Mundial, ubicada a solo unas cuadras de la Casa Blanca. Ya es parte de su sello el que se desplace de esta forma. Y no solo en Chile, sino que también lo hizo en su anterior paso por EE.UU., cuando estudió su doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Iowa.

Fue precisamente mientras vivió en esa ciudad cuando conoció al actual canciller, Roberto Ampuero, con quien incluso tuvo la oportunidad de jugar fútbol durante varias ocasiones, hasta que, cuentan, el escritor se lesionó.

Debido a la cercanía de su casa con el río Potomac, es común verlo en las ciclovías que hay en la zona del Cabin John, acompañado de su esposa y sus tres hijos. Incluso, uno de las próximas actividades que espera realizar junto a su familia es ir a acampar a las orillas del río que rodea Washington DC.

Otro de sus pasatiempos es visitar el 930 Club. Es en ese lugar donde va a recitales de música. Un gusto que está en toda la familia, como en su prima, la cantante Javiera Mena.

El círculo de amistades que el flamante funcionario del Banco Mundial mantiene, está conformado por ex compañeros del doctorado y por chilenos que viven en el lugar. Por ejemplo, se ha reunido ya un par de veces con el ex jefe de gabinete de Jorge Burgos, Ricardo Montero. Y si bien está viviendo en la misma ciudad que el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, no se han encontrado durante estos tres meses de estadía en la capital estadounidense.

“Muy buenas migas” con el círculo bacheletista

Durante la segunda administración de Bachelet, Mena fue considerado uno de sus colaboradores más cercanos. Y fue tras las primarias que la ex Mandataria lo “reclutó” para trabajar en la gestión ambiental del programa. “Realmente ha sido un privilegio aprender de ella. Desde cómo piensa y cómo logra las transformaciones que son necesarias para países como Chile”, señala Mena a “El Líbero”.

Con quien también ha mantenido una estrecha relación es con Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet, y una de la integrantes de su “círculo de hierro”. La relación entre ambos surgió cuando Mena fue designado “gerente de Aire” por Uriarte, cuando la militante PS estaba al mando de Medio Ambiente, en el primer gobierno de la ex Jefa de Estado. “Me tocó interactuar con ella y mantuvimos un vínculo académico. Nos reencontramos en la campaña política, y cuando trabajé con ella como ministro, retomamos el contacto y pudimos hacer muy buenas migas”, afirma Mena desde Estados Unidos.

Si bien su cargo internacional es por tres años, el ex secretario de Estado se está mentalizando para alargar su estadía por un período más prolongado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: