Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de abril, 2018

La Moneda y Ciudadanos siguen en conversaciones… pese a frustrado desembarco de Juan José Santa Cruz en TVN

Autor:

Sebastián Edwards

Aunque se dio como un hecho que el ex vicepresidente de la DC y artífice del movimiento liderado por Andrés Velasco encabezaría el canal estatal, ayer se confirmó que declinaba esa posibilidad. Pero sus razones son personales y no políticas, ya que Ciudadanos no ha descartado colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera desde distintas posiciones.
Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ayer fue un día movido para Juan José Santa Cruz, luego de que tomara la decisión de declinar la posibilidad de llegar a TVN como presidente del directorio, opción que se le abrió luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. Si bien fuentes gubernamentales aseguran que el Mandatario no le ofreció explícitamente el cargo, sí es un hecho que rondaron el tema cuando hablaron de la situación del canal y de la disponibilidad de Santa Cruz a colaborar con el gobierno. Sin embargo, tanto en La Moneda como en Ciudadanos daban por descontado que el ex vicepresidente DC y artífice del movimiento político que encabeza Andrés Velasco llegaría a presidir el canal estatal.

Pero Santa Cruz dijo que no. “Por razones personales, familiares, no políticas”, dicen en su entorno.

El Líbero habló ayer con el dirigente político y le preguntó directamente por la situación. “Tuve una reunión con el Presidente y las conversaciones con él son privadas. Agradezco la deferencia y el interés de él por juntarse conmigo”, se limitó a expresar.

Si Juan José Santa Cruz hubiese llegado a la presidencia de TVN hubiese sido la incorporación más visible de un miembro de Ciudadanos a una posición de confianza del gobierno de Sebastián Piñera. Esa situación queda pendiente. Pero la posibilidad no se extingue. “Tenemos la disposición de colaborar en lo que el Presidente requiera. Nosotros queremos y estamos para que al Gobierno le vaya bien”, dice Santa Cruz. Si bien el ex democratacristiano dice estar abierto a apoyar a la administración piñerista, también aclara la definición política de Ciudadanos. “Si hay personas del movimiento que quieran participar en el gobierno no hay problema, pero es importante aclarar que nosotros no somos de Chile Vamos”.

Colaborar pero no ser un participante activo, ese pareciera ser el tono al interior de Ciudadanos.

Rescatar a un centro político extraviado

En cuanto a posibles pactos políticos, Santa Cruz asegura que la afinidad del partido “está en el centro político”. Como así también lo siente el movimiento Progresismo con Progreso (futuro “En Marcha”) liderado por Mariana Aylwin. Ciudadanos ya ha empezado a entablar conversaciones concretas con ellos. “Si yo miro las fuerzas políticas más afines veo claramente a Evópoli y el Progresismo con Progreso. Lo que queremos es conformar un centro político sólido y bien establecido, el cual su debilidad actual es que está a la vista y debemos hacer un esfuerzo por rescatarlo. Ese espacio existe y está ahí”, recalca el ex DC. En la misma línea, asegura que han comunicado sus intenciones en conversaciones con Mariana Aylwin y Felipe Kast.

Respecto de posibles nombres de la centro izquierda que puedan unirse a la coalición, Santa Cruz dice que el sector pasa por una crisis, pero que en un futuro no descartan incluir a miembros de su partido de origen, la Democracia Cristiana.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: