Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 29 de abril, 2018

La idea del “gabinete en las sombras” de la oposición que no prosperó

Autor:

Javiera Barrueto

Una de las razones de la fallida iniciativa de la ex Nueva Mayoría se habría generado a raíz del distanciamiento de la DC de la coalición. En tanto, ya acordaron que los centros de estudio, ligados a las colectividades, elaboren propuestas en torno a temas específicos, como pensión e infancia.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El “gabinete en las sombras” parecía ser una de las primeras estrategias que implementaría la ex Nueva Mayoría una vez que estuvieran fuera de La Moneda, con el fin de que ex autoridades de gobierno o representantes en el Congreso, protegieran las políticas públicas desarrolladas durante la administración de Michelle Bachelet y fiscalizar al gobierno de Sebastián Piñera.

La idea, que se basa en el “Shadow cabinet” del Parlamento británico -en el que la oposición organiza una fiscalización más formal al gobierno con distintos parlamentarios centrados en la labor de cada ministro- comenzó a fraguarse en enero.

Ya en ese mes, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, esbozaba las primeras luces sobre la idea que los dirigentes de La Nueva Mayoría analizaban la posibilidad de designar algunos nombres que seguirían las gestiones desarrolladas por el Mandatario recién electo y sus ministros. Así, a principios de este año, el líder del PPD señalaba en Pulso que debería existir “una suerte de gabinete, formado por gente que estuvo en el Gobierno y otros, para mirar lo que va a ser el gobierno de derecha y proponer cosas distintas, una especie de gabinete en las sombras como lo usan los ingleses”.

Sin embargo, tras el término de la administración de Bachelet, la Democracia Cristiana optó por ejercer su rol de oposición desde un camino independiente de sus pares de alianza que mantuvo durante los cuatro años de gobierno. Este hecho, comentan desde el PPD, el PS y el PC, terminó finalmente por dificultar las opciones de esta estrategia que planeaban dirigentes de la ex Nueva Mayoría.

Navarrete, consultado por “El Líbero” sobre la implementación del “gabinete en las sombras”, señala: “Claro que se barajó, pero eso se concretó más bien en la tarea de tomar temas específicos, que nos parecen que son prioritarios, en los que hay que tener consenso al interior”.

Si bien la idea de este “gabinete paralelo” no alcanzó a difundirse entre todos los militantes de las colectividades, algunos nombres que se evaluaron en su momento para fiscalizar las diferentes carteras, habrían sido el ex diputado, Osvaldo Andrade (PS); la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD) y el ex ministro de Economía, Álvaro García (PPD). Cartas que, finalmente, habrían quedado solo en las conversaciones internas de los dirigentes de la oposición.

La opción por los centros de estudios

Finalmente, el escenario terminó dando un giro, y la alternativa que se determinó en el PS, PPD, PR y PC fue desarrollar un grupo de trabajo integrado por sus respectivos militantes y centros de pensamiento, para concordar una agenda legislativa común, que se ha determinado en algunos temas prioritarios.

Los partidos, en este nuevo escenario, optaron por enfocarse en temas concretos como pensiones, infancia, salud, previsión, seguridad ciudadana y nueva Constitución. Cada uno le ha solicitado a sus respectivos “think tank”  -Chile 21, Instituto Igualdad, Fundación por la Democracia e ICAL- que elaboren propuestas en torno a estas áreas.

“Lo que se acordó es que los técnicos de los partidos y los centros de estudios nos vamos a dedicar a temas específicos. Y así, poder elaborar distintas propuestas”, señala Navarrete.

También pesó en este cambio de estrategia, según cuentan altos dirigentes del Partido Socialista y el Comunista, el que algunas colectividades están viviendo procesos de elecciones internas, como el PPD y la DC -y en unos meses será el turno del PR-, por lo que la coordinación en esta materia se vio empañada. 

Más aún, según dicen, considerando que estas definiciones de los partidos van de la mano con la política de alianza que cada colectividad vaya a definir. Y solo en ese momento sabrán si podrán o no actuar como coalición, ahora desde la vereda opositora.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: