Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 23 de mayo, 2018

Juan Carlos Latorre (ODCA): “Son vergonzosas las declaraciones de algunos parlamentarios que fueron ‘observadores’ de una pantomima electoral”

Autor:

Bastián Garcés

El ex presidente de la DC está de acuerdo con sanciones más duras en contra del gobierno de Nicolás Maduro, pero manifiesta que es necesario contar con un embajador en Venezuela. "Se ha demostrado que constituye una forma clara de respeto y de apoyo al pueblo venezolano", dice.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que Chile declarara “no reconocer la validez del proceso electoral venezolano que carece de toda legitimidad”, que permite que Nicolás Maduro se mantenga en el poder hasta 2025, “El Líbero” conversa con Juan Carlos Latorre, ex diputado DC, y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) sobre el rol que ha tenido el organismo con los asilados políticos, las medidas que podría tomar el Ejecutivo y la decisión de nombrar o no a un embajador en dicho país.

-¿Cómo ha sido el rol de la ODCA en la protección de opositores al gobierno de Nicolás Maduro?

-La Organización Demócrata Cristiana de América ha estado permanentemente en contacto con las distintas organizaciones políticas venezolanas que han formado la Mesa de Unidad Democrática. A través de ese vínculo hemos sido observadores y, muchas veces, denunciantes de lo que ha sido este proceso que ha vivido Venezuela en el que, de forma sistemática, se ha ido degradando su estructura democrática.

-Incluso, ustedes han gestionado el ingreso de varios venezolanos que buscan refugio en la embajada chilena en Venezuela.

-Hemos estado en contacto con aquellos dirigentes que han buscado asilo, particularmente en el caso de la embajada de Chile, y varios de ellos ya salieron y se encuentran en nuestro país.  Aunque algunos aún están en la embajada, el más destacado de ellos es, sin duda, el vicepresidente de la ODCA y ex presidente de Copei, Roberto Enríquez, quien ya lleva casi un año allí.

-¿Apoya la carta de rechazo a las elecciones venezolanas que elaboró el Grupo de Lima?

-No corresponde reconocer a un Gobierno gestado a través de un procedimiento totalmente antidemocrático. Las elecciones del domingo pasado, constituyen un proceso claramente inconstitucional y hecho a la medida del régimen.

Adoptar medidas duras, categóricas, a mí me parece bien, siempre y cuando se garantice un acompañamiento a la disidencia democrática que se mantiene en Venezuela”.

-El canciller Roberto Ampuero señaló que la declaración debe ir “acompañada de medidas que tengan un impacto concreto dentro de lo que es la realidad de Venezuela”, ¿qué medidas podrían aplicarse?

-Adoptar medidas duras, categóricas, a mí me parece bien, siempre y cuando se garantice un acompañamiento a la disidencia democrática que se mantiene en Venezuela y que va a requerir, no solo de una solidaridad internacional, sino que de la presencia de países democráticos que, a través de sus embajadas, resguarden su integridad personal y ofrezcan espacios para que la oposición democrática de Venezuela se pueda reunir.

-¿Qué medidas concretas estaría de acuerdo de aplicar? ¿Bloqueo económico?

-No estoy de acuerdo con la idea de un bloqueo económico porque afecta a la población y podría profundizar su situación, lo que no es deseable.

Los países deben comprometerse con una presencia mucho más directa, ojalá manteniendo representaciones diplomáticas que puedan ejercer un rol”.

-¿Y terminar relaciones diplomáticas o alguna otra acción más fuerte?

-Los países deben comprometerse con una presencia mucho más directa, ojalá manteniendo representaciones diplomáticas que puedan ejercer un rol, no solamente observando la realidad sino recogiendo antecedentes, organizando campañas de solidaridad con el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, que sean una contraparte para conocer lo que piensan los dirigentes políticos de la oposición.

La presencia de un embajador “constituye una forma clara de respeto y apoyo al pueblo venezolano”

-El Gobierno ha evaluado la posibilidad de no designar un embajador para Venezuela, ¿está de acuerdo con eso?

-Abogaría para que Chile mantenga su embajador en Venezuela. Se ha demostrado que constituye una forma clara de respeto y de apoyo al pueblo venezolano. Chile ha jugado un rol extraordinariamente importante en los últimos años y no tengo duda que el actual ministro Roberto Ampuero va a continuar y fortalecer su acción solidaria.

-¿Qué efectos podría tener para los ciudadanos venezolanos que están en la embajada no nombrar un representante?

-Tengo la confianza en que el gobierno chileno va a garantizar condiciones para que ellos se mantengan en la embajada. El punto va a ser si el Gobierno mantiene una representación del más alto nivel, con un embajador, o lo hará de forma más debilitada.

Maduro tiene un doble estándar porque nadie puede dudar de la influencia que ha desarrollado Cuba en muchos ámbitos gubernamentales, tanto en el gobierno de Chávez como en el suyo”.

-¿Chile debe asumir un rol protagónico en esta crisis?

Los términos que usó el Presidente Piñera indican que el Gobierno está dispuesto a jugar un rol importante en las exigencias de un proceso democrático para Venezuela. Hay tareas concretas de los acuerdos del grupo de Lima en las que Chile podría ser uno de los que las lidere.

-¿Cómo se puede evitar cruzar la línea de la injerencia extranjera, como señalan algunas voces críticas?

-Maduro tiene un doble estándar porque nadie puede dudar de la influencia que ha desarrollado Cuba en muchos ámbitos gubernamentales tanto en el gobierno de Chávez como en el suyo. No se trata de intervenir como lo hace Cuba, sino que de velar por que se respete el derecho internacional.

Es incomprensible que hoy día, los mismos que hace algunos años atrás reclamaban para sí la solidaridad internacional, se la nieguen a nuestros hermanos de Venezuela”.

-El Partido Comunista declaró que defiende las elecciones venezolanas y, por otra parte, algunos legisladores viajaron como observadores del proceso. ¿Esto debilita la postura chilena?

-Son vergonzosas las declaraciones de algunos parlamentarios que fueron ‘observadores’ de una pantomima electoral, y que intervienen en la política venezolana al hacer caso omiso al respeto de los derechos básicos de las personas en ese país. Son personas muy poco representativas de lo que es el sentir de los chilenos. Están representando una postura inexplicable. Muchos de ellos militan en partidos que, durante años en Chile, buscaron la solidaridad internacional cada vez que sentían que sus derechos fundamentales estaban siendo pasados a llevar en un momento muy negro en la historia de nuestro país. Es incomprensible que hoy día, los mismos que hace algunos años atrás reclamaban para sí la solidaridad internacional, se la nieguen a nuestros hermanos de Venezuela.

“Ha faltado información de lo que se vive en Nicaragua”

-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha registrado 76 muertos por las protestas en Nicaragua, ¿qué acciones ha realizado la ODCA en esta situación?

Hemos estado en contacto con el movimiento Demócrata Cristiano nicaragüense, con la Conferencia Episcopal, que han actuado de portavoces de la reacción en contra del régimen, y con dirigentes de movimientos estudiantiles quienes han exigido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pueda entrar a Nicaragua. Algo que también acompañamos.

(En Nicaragua) existe una reacción que va desde los estudiantes hasta dirigentes sindicales, sociales y empresariales que exigen que haya un juicio en contra de los responsables de los asesinatos de casi 100 jóvenes”.

-¿Cuál es la situación del gobierno nicaragüense?

-El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su mujer, Rosa Murillo, hoy día están muy aislados y existe una reacción que va desde los estudiantes hasta dirigentes sindicales, sociales y empresariales que exigen que se realice, no solo un diálogo que pacifique el país, sino que haya un juicio en contra de los responsables de los asesinatos de casi 100 jóvenes.

-¿Falta más conocimiento en Chile sobre esta situación?

-Sí, ha faltado información de lo que se vive en Nicaragua.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: