Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de enero, 2015

Informe del FMI contradice apoyo de Lagarde a reformas en Chile y advierte que están afectando la inversión

Autor:

Uziel Gomez

Es la primera vez que el organismo internacional admite que los cambios tributarios del Gobierno sí están impactando la inversión.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El pasado 5 de diciembre, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó nuestro país  y realizó varias actividades públicas con la Presidenta Michelle Bachelet, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en las que alabó las reformas estructurales del gobierno, como la tributaria y educacional, al señalar que “Chile está creando reformas que son necesarias para una sociedad más justa. Por eso acompañé a la Presidenta Bachelet a una guardería (jardín infantil) para ver cómo se implementan en Latinoamérica las reformas”.

Lagarde agregó, en otro momento de su visita, que “Chile es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda su gente”.

Sus declaraciones estaban precedidas de un explícito apoyo a la reforma tributaria, cuando en julio pasado se reunió con la Presidenta en su sede en Washington, en pleno debate legislativo, y afirmó: “Apoyamos enérgicamente este programa de reformas para Chile, que desde una perspectiva macroeconómica no causará ningún tipo de perturbación en la economía y mejorará la productividad y el bienestar del pueblo chileno“.

Declaraciones que fueron ampliamente destacadas por las autoridades del Gobierno como un importante espaldarazo a la reforma tributaria, que era ampliamente rechazada por los gremios de empresarios, y que fue modificada casi en su totalidad tras un acuerdo con la Alianza, que la calificó de “menos mala”.

El ministro Arenas señaló en esa oportunidad: “Vamos en una buena dirección, aplicando las reformas estructurales que el país necesita para tener un crecimiento inclusivo. En eso incluyo la reforma educacional y también la reforma tributaria”.

FMI: “Incertidumbre de reformas parecen afectar la inversión”

Informe FMISin embargo,  ayer el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, emitió el informe “Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015”, en que redujo el crecimiento para este año del país de 3,3% a 2,8%, y que dedicó sólo dos líneas a Chile para señalar que “la incertidumbre en torno al impacto de las reformas de política parece estar afectando la inversión”.

Esta declaración no sólo desmiente las proyecciones de Lagarde, sino que es la primera vez que el FMI admite que la reforma tributaria genera incertidumbre y afecta la inversión.

Incluso, en la visita de Lagarde en diciembre, el ministro Arenas aseguró que el país “avanza con responsabilidad, financia en forma las reformas estructurales con ingresos permanentes. Estamos siendo caso de estudio en términos de cómo es posible compatibilizar crecimiento con avanzar en desarrollo social y más inclusivo”.

Economistas destacan “inédita” crítica a reformas del Gobierno

 Bernardo Fontaine, economista tributarista y figura clave en el acuerdo entre la Alianza y el Gobierno para aprobar la reforma tributaria, dijo que el FMI confirmó las “fallas técnicas de la reforma que está implementando el gobierno, y que han generado incertidumbre y desconfianza en la conducción económica del país, que han afectado la inversión y el empleo. La evidencia es contundente para atreverse a decirlo”.

En tanto, Cecilia Cifuentes, economista senior del Instituto de Libertad y Desarrollo, (LYD), calificó como “inédita” estas críticas del organismo internacional a las reformas en Chile. “Es demasiada fuerte la evidencia. Es imposible argumentar que el proceso de reformas no ha tenido impacto”, señala.

Ello, porque el “decepcionante” crecimiento del año pasado, en torno al 1,6%, y el 2,5% de este año, no sería atribuible a factores externos, porque no han variado los términos de intercambio, ni han disminuido los flujos de capitales ni han subido las tasas de interés interna, que de hecho están en 3%.

frases FMI

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: