Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de julio, 2018

Heraldo Muñoz revela conversación privada con el Presidente Piñera y genera molestia en el Gobierno

Autor:

Javiera Barrueto

El timonel del PPD relató en dos entrevistas, que el Mandatario, antes de asumir, le consultó sobre cuatro nombres que barajaba para dirigir la Cancillería. Además, comentó que dentro de esas opciones no se encontraba el actual ministro Roberto Ampuero.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Yo tuve tres conversaciones con el entonces Presidente electo. Me preguntó mi opinión sobre cuatro candidatos que tenía para la Cancillería. Yo le dije: ‘Presidente, usted sabe que voy a ser opositor a usted. Sí -me dijo-, pero usted es un hombre de Estado. ¿Cómo no me va a dar su opinión?’. Yo le di mi opinión sobre esas cuatro personas”.

Estas son parte de las declaraciones realizadas por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en Vía X, que generaron molestia en el gobierno. Ello, porque según comentan en Cancillería y en La Moneda, revela parte de una conversación privada que mantuvo con el Presidente Sebastián Piñera, antes de que asumiera el mandato el 11 de marzo.

Pero Muñoz no se quedó solo en eso. Continuó relatando que el gobernante le señaló que “a mí me gustaría nombrar a alguien que la gente no piense que va a ser candidato a canciller. Y si usted piensa en alguien, ¿por qué no me da una sugerencia?”. Ante lo que el timonel del PPD, le contestó: “Ahí Presidente, no puedo. Le puedo dar una sugerencia de los que usted me ha dicho, pero que yo traiga un nombre…”.

En ese contexto, cuando le preguntan a Muñoz si entre los cuatro candidatos de Piñera, estaba Roberto Ampuero, el ex ministro de Bachelet, señaló: “No estaba Ampuero”. Y siguió: “(Piñera) Salió con nombres parecidos a lo que hizo en el primer mandato, que fue nombrar a Alfredo Moreno a cargo de la Cancillería, ahora un novelista”.

Y dos días después, el ex secretario de Estado volvió a referirse al tema, esta vez en T13. “Las reuniones con el Presidente electo y ahora Presidente en ejercicio son reservadas, pero efectivamente tuve tres reuniones con él”, dijo el ex ministro. Sin embargo, siguió con su relato. Insistió en que Piñera tenía cuatro candidatos a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, los que a su juicio, no tenían al Mandatario “satisfecho”. Y recalcó que el Presidente quería a alguien con un “perfil distinto” y sin “experiencia de política exterior”.

Además, en esta última entrevista cuenta cómo “ayudó” a Ampuero, al aceptar ser parte del equipo del nuevo Gobierno en La Haya. “Ayudé al canciller desde antes, cuando lo invité en febrero a la última reunión que tuvimos con los abogados internacionales. Y eso le permitió conocer a los abogados internacionales, a todo el equipo y conocer los argumentos más en detalles, de modo que llegó más preparado y enterado a La Haya”.

Su actuar y el tono que utiliza, fue considerado en La Moneda como “inapropiado”, más aún siendo que Muñoz ya ejerció el rol de canciller en el pasado gobierno, y que sabe cómo se deben llevar temas que son definidos como “políticas de Estado”.

La incomodidad en el Gobierno se generó, no solo porque hizo público un diálogo reservado que tuvo con el Mandatario, sino que, además, por la forma en que se refirió al actual ministro de RR.EE. Esto, sostienen, evidencia un cambio en la actitud de Muñoz en solo unos meses: De tener un perfil diplomático y con una visión “más de Estado”, pasó a mostrar un comportamiento político, tras haber sido electo como presidente del PPD. 

Aun así, si al principio hubo cierta sorpresa en las declaraciones de Muñoz, luego analizaron que se debía al estilo de oposición que ejercería desde el PPD y su eventual carrera presidencial. Los dichos del ex canciller, según señalan desde La Moneda, no se condicen con la actitud que ha tenido el Presidente Piñera y el canciller con él. Puesto que, además de ser invitado a los alegatos de la demanda boliviana en La Haya, también participa en las reuniones periódicas que mantiene el Consejo de ex cancilleres con Ampuero.

Más de 10 “recomendados” por Muñoz

Pero esta no es la primera vez que en el Edificio Carrera miran con suspicacia la actitud de Muñoz. A comienzos de junio, les sorprendió una información que publicó Reportajes de La TerceraEn la nota se señala que, en una reunión que se llevó a cabo en enero, entre el ex canciller y Piñera, el ahora líder del PPD le habría hecho una “petición especial” al Mandatario. En concreto, que “cuidaran” a cuatro funcionarios que habían sido cercanos a él: Milenko Skoknic, Juan Aníbal Barría, Carmen Domínguez y Carla Serazzi.

Si bien la nueva administración mantuvo en servicio a Skoknic y a Serazzi, se optó porque no siguieran en el ministerio Barría ni Domínguez. Este hecho, habría sido considerado como un “desaire” y una “promesa incumplida” desde el entorno del ex canciller.

La publicación fue leída, en ese momento, con cierta molestia debido a que la información habría surgido desde el entorno del dirigente PPD. Y, más aún, no se ajustaría totalmente a lo que sucedió. Según cuentan desde el ministerio, cuando estaba terminando sus funciones, Muñoz dejó “recomendados” a más de 10 cercanos, no solo cuatro. Algo que, señalan, transgrede una “regla tácita” de la diplomacia.

Esto, porque la costumbre es que todo gobierno saliente “solicita” a las nuevas autoridades que mantengan en el servicio exterior, en alguna destinación, a quienes ocuparon dos cargos clave: el director de protocolo y el subsecretario. Pero Muñoz, habría ido más allá, rompiendo así, con años de tradición de la diplomacia.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: