Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de junio, 2018

Ex intendente de La Araucanía y caso Luchsinger: “Se ha logrado justicia, pero no completa”

Autor:

Bastián Garcés

Tras la sentencia a cadena perpetua para Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, y presidio por 5 años para José Peralino -por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay-, el actual diputado Andrés Molina (Evópoli) sostiene que si bien "esto no termina aquí", el fallo ayudaría a que "disminuya este tipo de hechos".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este lunes, el Tribunal Oral en  lo Penal de Temuco dio a conocer la sentencia por el homicidio del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche fueron condenados a presidio perpetuo simple -lo que implica que deberán permanecer 20 años en prisión antes de solicitar la revisión de la pena-, mientras que José Peralino, fue sentenciado a 5 años de presidio, los que cumplirá a través de libertad vigilada, a raíz de la colaboración que realizó al dar el testimonio clave del juicio.

El actual diputado de Evópoli, Andrés Molina, vivió de cerca el crimen ocurrido en 2013. Por su cargo de intendente de La Araucanía, fue uno de los primeros en enterarse de lo que pasó en la madrugada del 4 de enero, en el fundo Lumahue.

En conversación con “El Líbero”, señala que si bien la sentencia “es ejemplificadora”, el caso “no termina aquí, es un paso muy importante, pero que no está terminado”.

-¿Cómo vivió usted este caso? En ese momento, usted era intendente de La Araucanía…

-Viví justamente con Jorge Luchsinger la búsqueda de sus padres esa noche y la verdad es que para mí uno de los hechos que me marcó como intendente fue decirle a la familia que sus padres se habían quemado y caído del segundo piso. Por lo mismo, hoy día tengo una sensación de estar cumpliendo, porque soy parte de este gobierno y de un país que quiere justicia, pero al mismo tiempo, espero que se logre la justicia completa.

-¿Cómo evalúa que la justicia condenará a tres de los implicados por el delito de “incendio con resultado de muerte en carácter terrorista”?

-Muchas personas en La Araucanía, sin duda que van a estar satisfechas ya que se encontró y condenó a los culpables. Pero aún la justicia no es completa. El Gobierno sigue trabajando para lograr que todos los culpables de este tremendo y terrible asesinato cumplan sus condenas. Me parece que es ejemplificadora y también es una señal para la persona que entregó el testimonio y que recibió una condena de cinco años.

Uno de los hechos que me marcó como intendente fue el decirle a la familia (Luchsinger Mackay) que sus padres se habían quemado y caído del segundo piso”.

-Tres de los once implicados fueron condenados. ¿Considera que esto es un triunfo o un revés para la familia y para el Gobierno?

Es una situación donde se ha logrado justicia, pero no completa, por lo tanto, hay que seguir. Esto no termina aquí, es un paso muy importante, pero que no está terminado.

Es muy probable que hoy día disminuya este tipo de hechos y logremos que muchos de los que ocurrieron en el pasado, tengan información”.

-¿Cómo cambia el panorama en La Araucanía luego de este fallo?

-Las personas que están detrás de estos hechos ven una condena de esta naturaleza, con esta fuerza, donde se ejecuta la condena más alta que tiene nuestra legislación, por lo que es muy probable que hoy día disminuya este tipo de hechos y logremos que muchos de los que ocurrieron en el pasado, tengan información.

-Usted indicó que en este tipo de casos se trata de incendios terroristas porque “hay un plan premeditado y coordinado que busca infundir temor en la población”. ¿Se comprueba su tesis luego del fallo del tribunal?

-Se confirma lo que dije respecto a que aquí hay grupos organizados, comunicados entre ellos, con capacitación, con una instrucción y que claramente están infundiendo temor en la población de nuestra región. Eso es terrorismo.  Lo curioso es que en el juicio de Celestino Córdova, los jueces lo condenaron por incendio común y no por la Ley Antiterrorista. 

Hay una señal muy clara respecto a que las personas que hablan y que entregan testimonios en hechos como este tendrán, de parte de la justicia, compensaciones como una baja importante en su penalidad”.

-Uno de los elementos clave en el juicio fue el testimonio de José Peralino, ¿podría marcar un precedente su utilización?

-Hay una señal muy clara respecto a que las personas que hablan y que entregan testimonios en hechos como este tendrán, de parte de la justicia, compensaciones como una baja importante en su penalidad.

-Tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificaron el fallo como un “duro golpe al terrorismo”. ¿Cuál es la señal política se desprende de este fallo?

-En que la nueva Ley Antiterrorista que se está planteando y revisando en el Congreso, justamente lo que hace es proteger y darle mucha más seguridad a los testigos que están por declarar y entregar información. En ese sentido, se da un ejemplo de lo que debiera ser, a futuro, la persecución en esta nueva ley.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: