Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de mayo, 2018

Ex candidato a Fiscal Nacional sobre renuncia de Carlos Gajardo: “Él sabía que estos casos probablemente iban a terminar de este modo”

Autor:

Bastián Garcés

El académico de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, dice que los logros de las investigaciones no se aprecian "debido a las altas expectativas que se crearon y que luego no se corroboraron". Agrega que "muchos de los fiscales se dejaron llevar por la tentación de participar en los medios y usarlos en función de sus intereses estratégicos".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Es considerado uno de los padres de la reforma procesal penal. El académico de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas se refiere a la polémica que se ha generado entre el ex persecutor Carlos Gajardo y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott. En entrevista con “El Líbero”, el ex decano de Derecho de la UDP, quien en 2015 fue candidato para dirigir el Ministerio Público, analiza el costo que ha significado este capítulo y plantea las lecciones que se pueden sacar de él.

-Tras la cuenta pública del Fiscal Nacional, hubo críticos que dijeron que, de sus palabras, se desprendía que existe una justicia para el ciudadano de a pie y otra para los políticos. ¿Lo comparte? 

-Ese es el riesgo de las declaraciones tal como fueron formuladas, que pueden ser malinterpretadas. Pero lo que ha demostrado el Ministerio Público este último tiempo es que ha tenido decisión para perseguir a todos, incluyendo a personas que tradicionalmente no se perseguían.

Hubo un alza en las expectativas que después no se ha podido corroborar con la realidad y lamentablemente todo el mundo cayó en eso, incluyendo al ex fiscal Gajardo”.

-¿Entonces cómo se entienden las palabras del ex fiscal Carlos Gajardo, quien dijo que “la Fiscalía se transformó en una liquidadora” luego de la salida alternativa en el caso Penta?

-Todos estamos conscientes de que los delitos que se persiguen en ese caso tienen penas que, en general, no son demasiado altas. Y que son difíciles de probar. Hubo un alza en las expectativas que después no se ha podido corroborar con la realidad y, lamentablemente, todo el mundo cayó en eso, incluyendo al ex fiscal Gajardo.

“Lo que uno esperaría es que haya lealtad institucional”

-¿Cree que estos casos se han complicado en su tratamiento por el carácter mediático que han adquirido?

-Es una tensión permanente, sobre todo si se trata de procedimientos orales que involucran a gente muy conocida y con mucho poder. Todas esas características hacen que sea imposible sustraerse del interés mediático. Muchos de los fiscales que estaban involucrados en estos casos se dejaron llevar por la tentación de participar en los medios y usarlos en función de sus intereses estratégicos.

-¿Cómo se podría evitar esta situación?

-Está súper reglamentado, los fiscales tienen prohibido hacer declaraciones. Los abogados tienen que limitarse de acuerdo con el código de ética de la profesión, los jueces tampoco pueden hacer declaraciones. Existen muchas normas. Lo que uno esperaría es que haya lealtad institucional de los funcionarios y no aprovechen esto a nivel personal.

Muchos de los fiscales que estaban involucrados en estos casos se dejaron llevar por la tentación de participar en los medios y usarlos en función de sus intereses estratégicos”

-¿Y cómo evalúa, en este escenario, las últimas palabras del ex fiscal Carlos Gajardo cuando se ha referido al Fiscal Nacional?

-Él ya no es fiscal, por eso lo puede hacer sin ningún problema. La salida del ex fiscal Gajardo se produce en circunstancias en que él sabía que estos casos probablemente iban a terminar de este modo. Le convenía más estar fuera que estar dentro. Y, luego, ocupó una posición pública y está sacando dividendos de ella.

-¿Puede haber aquí una lucha de egos?

-Creo que hay cosas personales involucradas, pero es difícil saberlo con precisión. Gajardo se posicionó como un fiscal muy duro y ahora quiere ejercer profesionalmente en casos de corrupción. Esto es publicidad que al ex fiscal le funciona muy bien y probablemente la va a seguir utilizando en esa dirección.

Destitución de Abbott: “Es una desproporción completa”

-La reforma, en general, ha sido bien valorada, pero tras estas polémicas, ¿el nuevo sistema se ve perjudicado?

-Sin duda que se lesiona la imagen pública del nuevo sistema de justicia criminal. Es curioso, porque es primera vez que realmente se actúa con decisión con gente tan poderosa, lo que antiguamente no hubiera sucedido. Estos casos encarnaron cambios muy importantes y se verán condenas como ya hubo en procedimientos abreviados a políticos. Hubo acuerdos reparatorios en otros, un cambio en la conducta empresarial y en el financiamiento futuro de la política. Son lecciones muy positivas que se produjeron.

-Usted fue parte del origen de la reforma procesal penal. ¿Qué cambios necesita el sistema?

-Hay temas que mejorar desde el punto de vista normativo en el derecho penal: los plazos de prescripción, la tipificación de la corrupción, favorecer nuevos mecanismos de investigación y la delación compensada. En otros casos en América Latina esto ha sido clave. El caso Lava Jato, sin delaciones compensadas, no se hubiera desentrañado. Tenemos mucho que aprender y mejorar. Es urgente que el Ministerio Público se replantee la forma cómo está trabajando, hay un problema de cultura institucional.

-Algunos diputados han comenzado a juntar firmas para solicitar la destitución del Fiscal Nacional. ¿Es una decisión que se justifica?

-Ellos tienen todo su derecho para tener un juicio crítico de cómo se ha conducido el Fiscal Nacional. Yo también creo que no fue muy feliz su intervención con respecto a la prudencia que tienen que tener los fiscales. Pero, pensar que eso justifica una destitución, que es cuando realmente un fiscal ha excedido todos los límites de lo imaginable, me parece que es una desproporción completa. Es una cosa efectista para los medios, que no tiene ningún futuro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: