Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de junio, 2018

En un año, más de 14 mil personas fueron detenidas por infracciones a la Ley de Control de Armas

Autor:

Bastián Garcés

En medio del anuncio realizado por el Gobierno para reformar esta ley, "El Líbero" revisó cifras oficiales de Carabineros y del Ejército. En Chile hay 816.713 armas de fuego inscritas, de las cuales más de la mitad son para defensa personal.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Estamos trabajando intensamente en la mesa de trabajo por una mayor seguridad, paz y tranquilidad para todos nuestros compatriotas, y en las medidas que de ahí se desprenden, entre ellas (…) el proyecto de ley para controlar mejor las armas. Se estima que hay más de 800 mil armas en nuestro país, y muchas de ellas están siendo mal utilizadas”. Estas fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera al lamentar el fallecimiento del cabo primero de Carabineros, Óscar Galindo, quien recibió dos disparos en su cabeza durante un operativo.

“El Líbero” consultó cifras tanto de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo encargado del registro de las armas de fuegos inscritas en el país, como de Carabineros, institución a cargo del cumplimiento de ley de control de armas.

Según datos del informe estadístico de abril de este año de la DGMN, a esa fecha se registraron 816.713 unidades documentadas. De ellas, el 52,6% es para defensa personal, el 35,5% para caza y el resto para deporte, defensa, seguridad y otros motivos. Respecto a los dueños, el 93% son hombres.

Otro dato que se desprende del documento tiene relación al tipo de armamento. Escopetas, pistolas y revólveres representan el 91,2% de las armas inscritas y que están activas, es decir, que no se encuentran bajo custodia o fuera del país.

La DGMN reporta que en un año, las unidades extraviadas han aumentado en un 200%, mientras que la cantidad de armas robadas lo ha hecho en un 13,5%. 

2.403 armas de fuego incautadas por Carabineros durante 2017

Según datos de la cuenta pública de Carabineros, del año 2017, la institución incautó 2.403 armas durante el año pasado. Por otro lado, 2.638 unidades fueron entregadas voluntariamente.

La policía uniformada, además, señala que detuvo a 14.398 personas por infracciones a la ley de control de armas. Los tres motivos principales fueron porte de arma blanca (7.198); porte de arma cortante o punzante (4.492), y posesión, tenencia o porte ilegal de armas (1.568).

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: