Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 30 de enero, 2015

El paralelo entre los casos de Andrés Velasco y Alberto Undurraga en las investigaciones por Penta

Autor:

Renato Gaggero

Si bien los cuestionamientos que han recaído sobre ambos son similares, sólo el ex candidato presidencial ha tenido que declarar ante el fiscal y ha sufrido un intento de allanamiento.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Corría septiembre de 2013 y Andrés Velasco acababa de ser derrotado en la primaria presidencial de la Nueva Mayoría, en la que participó como independiente. Si bien la triunfadora Michelle Bachelet le había sacado una ventaja considerable, el ex ministro de Hacienda dio la sorpresa saliendo segundo, superando a Claudio Orrego (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), ambos apoyados por sus respectivos partidos.

Bajo ese escenario, el doctor en economía se transformaba en un personaje atractivo para los candidatos al Parlamento que debían disputar la elección en noviembre. Fue en ese momento en que Velasco anunció su apoyo formal a la campaña senatorial de Alberto Undurraga (DC) por Santiago Poniente. ¿El candidato a derrotar? Guido Girardi (PPD), puesto como ejemplo de las “malas prácticas” en política por el ex titular de Hacienda.

“Con Alberto compartimos valores y los dos estamos de acuerdo en la necesidad de impulsar un cambio en la política, la transparencia, las buenas prácticas, todas aquellas cosas que a la política chilena le hacen falta y que es importante que las nuevas generaciones tengan”, señalaba Velasco al explicitar su apoyo al actual ministro de Obras Públicas.

Hoy, a un año y cuatro meses de ese episodio, Andrés Velasco y Alberto Undurraga se encuentran cuestionados en el marco de las investigaciones del caso Penta sobre eventuales irregularidades en el financiamiento de campañas políticas. Si bien las razones de los cuestionamientos que recaen sobre ambos son bastante similares –el primero dio una charla a ese grupo empresarial por la que recibió $20 millones; y una fundación vinculada al segundo le vendió un informe a Penta en $ 4 millones-, los dos han corrido una suerte dispar en el proceso de investigación.

Mientras Velasco ha asistido a declarar ante el fiscal que investiga el tema y sufrió un frustrado allanamiento de la PDI en su casa para requisar su computador, el ministro Undurraga no ha sido requerido por la causa.

A continuación, un resumen de los hechos y las distintas versiones de los involucrados.

undurraga velasco info

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: