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Publicado el 09 de enero, 2018

El desorden administrativo de Cancillería que tiene a diplomáticos justificando gastos de hace 10 años

Autor:

Renato Gaggero

En los últimos días, decenas de funcionarios han recibido una circular del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se les emplaza a aclarar gastos en los que incurrieron sus misiones. De lo contrario, deben restituir los dineros. Los diplomáticos señalan que justificaron esos gastos en su debido momento, pero que la documentación se perdió. En los casos más abultados, la Contraloría ya inició juicio de cuentas.
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Renato Gaggero

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Mientras ayer la mayoría de los ojos del Ministerio de Relaciones Exteriores estaban puestos en el último día de la visita oficial que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a Cuba, otro tema se coló en la agenda del Edificio Carrera que comanda Heraldo Muñoz. Y es que en los últimos días de diciembre y los primeros de enero, varios diplomáticos chilenos -algunos que se encuentran cumpliendo actualmente labores en distintos países y otros ya en Santiago-, han recibido una circular en la que se les emplaza a aclarar gastos en los que incurrieron sus misiones, los que han sido objetados por la Cancillería.

“En ejercicio del control jerárquico permanente de esta Dirección General sobre la gestión financiera de esta Secretaría de Estado, y según la información proporcionada por la Dirección de Finanzas y Presupuesto, cumplo en comunicar a US. que esa Misión registra gastos reparados por la suma de $XXXX (el monto varía según el destinatario), respecto de los cuales, y en su calidad de cuentadante, se solicita su aclaración con plazo máximo al 31 de enero de 2018”, dice el texto de la Dirección General Administrativa.

La circular también agrega que en caso de que esos gastos no puedan ser aclarados, los dineros deben ser reintegrados por el diplomático “a más tardar el 28 de febrero del 2018”.

La situación tiene preocupados a varios. Por esa razón, ayer en la tarde, la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) organizó una reunión informativa en el ministerio para los funcionarios afectados por el tema.

En la invitación, Adica señalaba que “hemos tomado conocimiento que numerosos colegas han estado recibiendo cartas sobre reparos a rendiciones de cuentas de años anteriores, desde el año 2008 en adelante. Adica ha tomado contacto con el Director General Administrativo para abordar esta cuestión y hemos convenido en procedimientos para facilitar el cumplimiento de los requerimientos (cuyo retraso no es imputable a los requeridos)”.

A renglón seguido, el texto hacía hincapié en que la asociación “se focalizará única y exclusivamente a los casos en que se han visto involucrados decenas de funcionarios diplomáticos en funciones y algunos retirados como consecuencia de dificultades de la administración contable, y no se extenderá a los juicios de cuentas que la Contraloría General de la República ha iniciado contra funcionarios de este Ministerio”.

Según fuentes diplomáticas, es en esos últimos casos investigados por Contraloría -que alcanzan a un puñado de actuales embajadores- en donde se concentran los mayores gastos reparados, aunque no se conoce un monto en específico.

Diplomáticos acusan desorden administrativo

El Líbero” conversó con algunos de los diplomáticos a los que se les objetaron gastos, y ellos señalan que en la mayoría de los casos se debe a montos menores que ya fueron justificados con anterioridad.

En ese sentido, acusan que este mal rato que están atravesando es por culpa de un desorden administrativo de las actuales autoridades de Cancillería, pues debido a los constantes cambios que ha habido en las reparticiones encargadas de ver estos temas, se ha perdido mucha de la documentación que hoy se exige como prueba para justificar los gastos.

En el transcurso de estos días algunos de los diplomáticos han podido ir reconstruyendo el destino de esos dineros, pero en otros casos ha sido difícil, pues se trataría de gastos que se realizaron hace 10 años.

Respecto de los juicios de cuentas que ha iniciado la Contraloría contra algunos funcionarios, las actuales autoridades del Ministerio habrían logrado convencer a la entidad fiscalizadora para extender hasta diciembre de 2018 el plazo de entrega de la documentación que justifica los gastos. Algunos ven con preocupación este tema, pues con esta extensión el problema sería heredado por el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

El Líbero” solicitó la versión de Cancillería, pero hasta el cierre de esta nota aún no había respuesta.

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