Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de abril, 2018

El desafío del “príncipe” Alberto Undurraga para convencer a su corte

Autor:

Javiera Barrueto

Si bien el ex ministro de Michelle Bachelet ya cuenta con el respaldo de Ignacio Walker, aún no ha logrado incorporar a figuras emblemáticas del sector más al centro de la DC. Pero lo que parecía más difícil, tener a su lado a parte de la disidencia, ya lo consiguió. Sin embargo, si el senador Francisco Huenchumilla opta por competir, el ex MOP daría un paso al costado.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La próxima semana. Ese es el plazo que Alberto Undurraga y su entorno se pusieron como límite para presentar “un marco de acuerdo” que reúna a la disidencia y al grupo del ala más conservadora de la Democracia Cristiana para, así, dar paso a una lista que logre liderar la mesa directiva en las elecciones del 27 de mayo. Y que sea comandada por el ex titular de Obras Públicas. 

“Recuperar el centro pero con diálogo con la centro izquierda”. Ese es el mensaje que el círculo de Undurraga ha transmitido para sumar adeptos y que también han plasmado en un documento que el ex alcalde de Maipú ha hecho circular. Ese sería el sello que buscaría impulsar el ex ministro de Michelle Bachelet como eje principal de su candidatura para las internas.

Uno de los objetivos de Undurraga ha sido reunir las “dos almas” de la colectividad en una sola lista, agrupando al sector más conservador y al progresista. Así, desde su entorno, destacan que las conversaciones en ambos agrupaciones “lo ha trabajado a fuego lento” para lograr la unidad partidista. Consideran, desde su círculo, que solo esa forma de lista le podría dar gobernabilidad a un partido que intenta aún sanar sus heridas tras el pobre desempeño presidencial y legislativo en las pasadas elecciones.

Tal es la “comunión” que esperan lograr quienes apoyan la opción del ex ministro que señalan que si bien la lista sería encabezada por él, el cargo de secretario nacional de la colectividad quedaría a cargo de un miembro de la disidencia. Además, las vicepresidencias se repartirían equitativamente entre los sectores que lo respaldan.

Si Huenchumilla compite, Undurraga daría un paso al costado

Este escenario cambiaría si el senador y ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, decide finalmente ir por la presidencia. Ante esa posibilidad, el ex ministro le ha comunicado a sus cercanos que él se restaría. Esto, porque se daría una competencia “muy confrontacional” entre el senador y el ex diputado Fuad Chahín, quien ya está trabajando en su candidatura y cuenta con amplio apoyo en el consejo nacional del partido y en la bancada de diputados.

Pero mientras, desde el entorno de Undurraga aseguran que ya se han sumado a su postura, entre otros, los senadores Yasna Provoste, el mismo Huenchumilla, y el diputado Víctor Torres. También el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y figuras de los “príncipes” como el ex senador Ignacio Walker. También comparten esta opción el edil de La Granja, Felipe Delpín (ex colorín); el ex candidato a diputado José Burmeister; el ex secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, y el presidente regional de la V región, Gustavo Paulsen.

Esquivo apoyo de “sus pares”

Sin embargo, el principal problema que se le ha presentado a Undurraga es que aún no ha podido congregar el apoyo de gran parte de su sector, los príncipes. Uno de los buscados “más emblemáticos” es el ex intendente Claudio Orrego, quien sería un respaldo “clave” para su lista, por ser considerado como una figura emblemática de los “príncipes”, además de haber sido precandidato presidencial en las elecciones de 2013.

Durante la semana pasada ambos conversaron sobre el tema. En la oportunidad, el ex intendente le habría manifestado sus aprensiones para demostrarle su respaldo. Ello, por las alianza que incluyen a gran parte del sector de la disidencia.

En la misma línea de incertidumbre se encuentra el diputado y jefe de bancada Matías Walker, quien aún no ha decidido participar en el proyecto del ex ministro. Al menos, dos serían los motivos: estaría esperando conocer la conformación de las listas y la contradicción que se le produce el liderar a los diputados que, en su mayoría, están respaldando a Chahín.

Asimismo, desde el círculo de la senadora Carolina Goic, han asegurado que en esta pasada no manifestará su respaldo a ninguna lista que se presente. La ex candidata presidencial no contó con el apoyo de la disidencia en su carrera a La Moneda -situación que aún no se ha “sanado”- y, en estos días, al igual que el diputado Walker, ha sido criticada por integrar las comisiones organizadas por el gobierno.

En tanto, miembros del sector moderado sostienen que si bien Undurraga realizó una buena labor como ministro, al interior de la DC ha sido “ambiguo” en sus discursos con “demasiados guiños al sector más de izquierda”. Sostienen que aún representa la imagen del bacheletismo. Incluso recuerdan que Ana Lya Uriarte (PS), quien fuera jefa de gabinete de la ex Presidenta Bachelet, mantiene cercanía con el ex MOP desde que fue candidato a senador por Santiago Poniente. En esa ocasión ella fue su jefa de campaña.

 

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: