Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de diciembre, 2015

El amargo “cóctel económico” de 2016 según el Banco Central: bajo crecimiento, alta inflación y desempleo

Autor:

Uziel Gomez

Nueve de los 10 indicadores económicos más relevantes del país en 2016 fueron a justados a la baja por el BC en comparación con su último IPOM de septiembre. “Debemos estar preparados para enfrentar un escenario más complejo”, dijo Rodrigo Vergara en su exposición.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un sombrío cuadro económico para 2016 “pintó” ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el Informe de Política Monetaria (IPOM) ante la comisión de Hacienda del Senado.

Nueve de los 10 indicadores económicos más relevantes del país en 2016 fueron ajustados a la baja por el BC en comparación con su último IPOM de septiembre pasado. “Debemos estar preparados para enfrentar un escenario más complejo”, dijo Vergara en su exposición.

Empeora el escenario económico

El crecimiento económico estimado para el próximo año cayó nuevamente de 2,5-3,5% a un rango de  entre 2% y 3%, lo que llevaría a Chile a tener tres años seguidos (1,9% en 2014, 2,1% este año) una expansión del PIB en torno al 2%, una cifra que no se veía en décadas en nuestro país, ni incluso durante las severas crisis internacionales de 1999 y 2009.

La demanda interna también se redujo de 3,1% a 2,6%, la formación bruta de capital fijo de 1,9% a 1,7%,  el consumo de 3,3% a 2,7%, las exportaciones de bienes y servicios de 1,2% a 1% -pese a que el dólar ha estado sobre $700-, la importación también caerá de 2,2% a 1,6% y el ahorro nacional bruto variará de 20%.

A lo anterior hay que sumar que el precio del cobre estará en US$2.25 centavos la libra, según el Banco Central, lo que es una caída relevante en comparación con septiembre cuando fue US$2,50.

“La baja del precio del cobre y las condiciones financieras menos favorables también reducirán los incentivos a la inversión”, asegura el IPOM.

Inflación y desempleo al alza

Respecto a las estimaciones de inflación, se mantienen similares a las de septiembre, de 4,4% y 4,3% para 2015 y 2016, respectivamente, lo que contempla ajustes adicionales al alza en la Tasa de Política Monetaria. Al respecto, el instituto emisor reitera que a pesar de las alzas recientes, Chile mantiene una instancia monetaria muy expansiva en comparación con otras economías emergentes.

El Banco Central afirma que pese a que el mercado laboral se ha mostrado “resciliente” con un desempleo del 6,3% pese al bajo crecimiento económico, en 2016 “no puede descartarse un ajuste significativo que reduzca el ritmo de crecimiento de los salarios, eleve el desempleo y afecte el gasto. También es posible que la confianza no repunte según lo previsto, resultando en una economía que crezca menos que lo proyectado”.

Alerta por endeudamiento de empresas y personas

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) prende algunas luces de alerta respecto a los niveles de endeudamiento, que han seguido al alza, tanto para empresas como para personas. En el caso de las primeras, el alza se explicaría principalmente por la depreciación cambiaria. La combinación de endeudamiento y rentabilidad de las empresas resulta la menos favorable desde fines de la crisis asiática.

Llama también la atención el Banco Central sobre el hecho de que el aumento de endeudamiento empresarial en los últimos siete años es elevado dentro del grupo de países emergentes. Por otra parte, el mayor endeudamiento de personas se explica principalmente por los grupos de ingreso medio-alto.

Cecilia Cifuentes, LyDPodríamos concluir que el escenario descrito por la autoridad monetaria debería llevar a nuestras autoridades políticas a mirar con cautela lo que viene por delante, y a centrar los esfuerzos en recuperar el crecimiento económico. Sin embargo, la agenda de reformas sigue el camino opuesto”, advierte Cecilia Cifuentes, investigadora del Instituto de Libertad y Desarrollo.

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIA UNO

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: