Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de abril, 2018

Diputado Bellolio: “Comparto con el ministro Larraín que la Nueva Mayoría usó su poder político e ideología para escoger a distintos jueces y fiscales”

Autor:

Javiera Barrueto

El parlamentario UDI en conversación con "El Líbero" aseguró "entender el trasfondo" de las palabras del secretario de Estado. Además agregó que más integrantes de la bancada se le han acercado para respaldar el cambio de sexo registral en menores de 14 y 18 años, en el proyecto de identidad de género. Sobre su partido, señala que se requiere un cambio "urgente".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“No soy quién para darle recetas a Larraín de cómo tiene que decir las cosas”, sostuvo en conversación con “El Líbero” el diputado UDI Jaime Bellolio. Esto, tras las declaraciones del Ministro de Justicia en el consejo programático de la UDI del pasado sábado. “En Chile la mayoría de los jueces son de izquierda”, dijo entonces el titular de la cartera.

El legislador, quien ha sido uno de los partidarios del cambio registral en los menores de 14 y 18 años, con acuerdo de sus padres, sostuvo que “aquellos que querían hacer el gallito no les resultó porque el gobierno nunca hizo un gallito político, nunca pisó ese palito, nunca se metió a esa cancha, lo cual me parece perfectamente apropiado”. Ello, luego de que el lunes el Ejecutivo presentara su propuesta ante la comisión mixta para avanzar en el proyecto de identidad de género.

Además, a siete meses de la elección interna para renovar la directiva de la UDI, Bellolio descartó la posibilidad de liderar la contienda en las elecciones. “Esto se trata de un proyecto colectivo, de un proyecto que tiene que incorporar a más personas y, por tanto, estoy disponible para no ser candidato y que sean otras personas”, afirmó el diputado.

– ¿Cómo evalúa el acuerdo que presentó el gobierno para avanzar en el proyecto de identidad de género?

– Creo que el gobierno ha hecho bien en ejercer liderazgo en un tema que es muy complejo, que obviamente no hay unanimidad al interior de Chile Vamos, sino que, al contrario, hay opiniones legítimas y diversas. Pero el gobierno hace bien tratando de entender cuál es el contexto y que termine una ley que se aprobable. La objeción de oponerse a cualquier tipo de incorporación de menores, lo que hace, es facilitar a quienes tienen una posición extrema y que lo que quieren es aprovecharse de esa división dentro del oficialismo para proponer una ley que incorpore a los mayores de 14 sin el consentimiento de sus padres y a los menores de 14 sin un procedimiento judicial. Por tanto, como yo no quiero que haya un proyecto radical, sino que quiero que uno sea sensato, es que la posición del gobierno me parece muy atinada de la realidad.

– ¿En esa posición extrema hace referencia a Revolución Democrática?

– Los parlamentarios de Revolución Democrática que están en la comisión no me parece que tengan en ningún caso posiciones extremas. Me parece que tienen opiniones legítimas en todo sentido. Pero hay otras agrupaciones y otros parlamentarios que quieren extremar la posición. Lo que van a hacer es presionar hacia esa línea. Negarse a cualquier tipo de discusión es darle la razón a ellos y no al contrario. En cambio, la mayor parte de la sociedad y la mayor parte del  Congreso, creo yo, está inspirada en esta materia por el sentido común y porque salga una ley que trate a las personas mayores de edad con la dignidad que merecen y también a los adolescentes como ellos se lo merecen.

– ¿Para evitar esa posición extrema se debería generar unidad en la UDI y en RN en torno al tema?

– Creo que sería ideal. A medida que han pasado los días más personas se me han acercado a decirme que tenemos varios puntos y que ellos están tomando en consideración, que están reflexionando nuevamente, que antes estaban cerrados a priori, pero hoy se han ido abriendo. Yo no espero que en esto haya unanimidad, entiendo que no la va a haber, y me parece perfectamente legítimo que haya diversidad de opiniones. ¿Pero por qué es relevante cómo se resuelva esto? Porque vamos a tener otras discrepancias y no creo que uno en una coalición tenga que funcionar en base a amenazas o a vetos. Esa no es una manera de argumentar. La manera de argumentar es en base a la evidencia, en base a las convicciones, es expresando los puntos de vistas con respeto por los demás y también, por supuesto, haciendo lo que a cada uno le cabe, que es votar en conciencia.

– En ese caso necesitan el voto de DC, del diputado Matías Walker.

– Espero que no solamente sea el voto de Matías Walker, a mí me encantaría que esto se aprobara con una amplia mayoría. Mi impresión es que, por el tono del debate que hemos tenido hasta el momento al interior de la comisión, existe posibilidad de concordar un texto sin perjuicio de las diferencias legítimas que puedan existir.

– Usted también dijo que “hay quienes quieren ocupar el proyecto de identidad de género para hacer un gallito político con el gobierno”. ¿Siente que finalmente el gobierno ganó ese gallito?

– Creo que aquellos que querían hacer el gallito no les resultó porque el gobierno nunca hizo un gallito político, nunca pisó ese palito, nunca se metió a esa cancha, lo cual me parece perfectamente apropiado. El gobierno tiene una convicción, tiene una idea de cómo se debe resolver esto, que es un asunto real, procedente. Y en esa convicción es que el Ejecutivo dice que con los padres, en un procedimiento judicial, y con acompañamiento profesional se puede hacer el cambio de sexo registral en adolescentes. Y aquí me quiero ir a otro punto, si es que a algunos no les parece la argumentación en términos de la coherencia de la defensa de los padres y la familia en tomar decisiones que son relevantes, que al menos también incorporen otro análisis que es el de la compasión. Está bastante claro y hay evidencia que sustenta este punto, que cuando un adolescente trans puede escoger su nombre disminuyen las tasas de depresión y de suicidio.

– La diputada María José Hoffmann también coinciden con usted en el proyecto. ¿Qué otros parlamentarios UDI se lo han manifestado? 

– Hay varios diputados que han manifestado exactamente esta misma posición, no solo la diputada María José Hoffmann, el diputado Javier Macaya y el diputado Sergio Gahona, sino que otros tantos más que se me han ido acercando estos días para conocer más detalles, más de la evidencia, para conocer lo que está pasando adentro de la comisión mixta. No tengo dudas de que, a medida que pasa el tiempos, se van a ir sumando más a este consenso.

– ¿Podría ser que esta bancada más joven vaya en una línea disidente a la de la senadora Van Rysselberghe quien es, además, presidenta de la UDI?

– Este proyecto no tiene que ver con la senadora Van Rysselberghe ni conmigo, no tiene que ver con la disidencia o nada de la UDI. Tiene que ver con las personas que durante mucho tiempo han estado esperando una solución digna en esta materia, con adultos que hoy día pueden cambiarse su sexo registral pero que les piden una serie de documentación y exámenes que son degradantes. Y con menores de edad que también pueden hacerlo, pero que tienen un problema importante en cómo pueden solucionar la vida diaria, como cuando van al médico, al dentista o tienen que viajar, por ejemplo.

“Tengo la mejor impresión del senador Larraín y entiendo el trasfondo de sus palabras”

– El ministro de Justicia, Hernán Larraín dijo el fin de semana que “en Chile la mayoría de los jueces son de izquierda” ¿qué le parecieron esos dichos?

– Creo que durante los gobiernos de la Concertación y luego de la Nueva Mayoría, el pensamiento político de quienes ellos designaban como jueces fue importante. Es tiempo ahora que para ser juez no importe si es que alguien es de izquierda o derecha, sino que cuán leal va a ser con la Constitución y las leyes. Ese el punto que más quería marcar el ministro Larraín, que una de las cosas que más ha alejado a la justicia y a la política de los ciudadanos es que algunos solamente se miran el ombligo en vez de mirar en mediano y largo plazo. En esto yo tengo la mejor impresión del ministro y entiendo el trasfondo de sus palabras que es que no podemos seguir escogiendo a jueces según sean de derecha o de izquierda sino que hay escogerlos en la medida que sean fieles a la Constitución y las leyes.

– ¿Pero podría ser que no se entendió ese trasfondo de lo que dijo el ministro de Justicia? 

– No soy quién para darle recetas a Larraín de cómo tiene que decir las cosas. Además, esto era en una reunión privada. Yo comparto con él plenamente este tema de fondo en donde vimos a una Nueva Mayoría y una Concertación que usó su poder político y una ideología para escoger a distintos jueces y fiscales. Lo que nosotros queremos es que esa no sea la manera en la cual uno tenga que medir a los distintos jueces a los distintos fiscales. No puede ser en el eje de izquierda o derecha, me parece que es equivocado y malo para una república cuando el poder político tiene tal injerencia en el poder judicial que al final se transforman en partidismo políticos.

– Se ha destacado que el gobierno ha tenido un buen comienzo pero que han existido algunos “errores no forzados” de parte de los ministros ¿se deberían evitar esos errores?

– Es fácil ser general después de la batalla. Si uno pide que nadie haga un error no forzado significa que también está diciendo que no arriesgue nada y que no juegue a nada, y creo que sería un grave error. Me parece que el gobierno ha partido bien porque hay una coalición sólida, porque hay un grupo de parlamentarios que estamos empujando hacia los cambios que la ciudadanía nos pidió y nos dio un mandato en la última elección presidencial. Por supuesto que todos podemos equivocarnos, pero la verdad es que, en este mes, el gobierno ha estado bien y así también nos ha respaldado la ciudadanía.

– ¿En ese caso se debería desdecir el ministro?

– Él ya ha aclarado cuál era el alcance de sus dichos y yo quedo perfectamente conforme con eso. Lo que sí veo es que dentro de la oposición se han ido también sacando las caretas varios de ellos. Hay una oposición que sigue la lógica de la retroexcavadora, que no se han dado cuenta de que fue esa la política que les hizo perder el gobierno. Esa oposición obstruccionista que dice que no al diálogo y dice que no a hablar de infancia y de seguridad, que encuentra todo malo y que encuentra que en un mes no se han avanzado en cosas que ellos tampoco fueron capaces de avanzar en mucho tiempo.

Interna UDI: “Estoy disponible para no ser candidato y que sean otras personas”

– Su nombre ha sonado para competir para la presidencia de la UDI. ¿Está interesado por liderar la colectividad?

– He dicho que esto nunca se trató de mí, sino que se trató de nosotros. Nunca se trató de un proyecto individual que me tocaba liderar, sino que justo al contrario, era un proyecto colectivo. Un proyecto que tiene que incorporar a más personas y, por tanto, estoy disponible para no ser candidato y que sean otras personas. No tengo ninguna duda que puede haber otras personas con más opciones que yo para presidir la UDI. Entonces si hay un proyecto colectivo en el cual creemos y que puede rescatar a la UDI, yo por supuesto que estoy disponible para que otro lo lidere. Y esa es mi primer ideal, que sea otra persona quien encabece este proyecto.

– ¿Algunos de esos otros líderes podrían ser la diputada Hoffmann o el diputado Macaya?

– Podrían ser ellos o el diputado Guillermo Ramírez, o Sergio Gahona. O sea, hay muchas personas muy talentosas y perfectamente podrían ellos interpretar a una mayoría de la UDI para llevar hacia el cambio que el partido necesita. Creo que se ha hecho evidente en este último años que eso es urgente.

– ¿Cuál sería su rol en el trabajo interno del partido?

-Hoy mi rol es representar a las tres provincias que tengo, El Maipo, Talagante y Melipilla, que es una provincia muy grande. Acompañar al gobierno en las transformaciones y en los cambios que la ciudadanía nos ha exigido. En dejar de lado la retroexcavadora y pasar aquello que beneficia a la ciudadanía. Al interior del partido creo que es tratar de que encontremos en conjunto, de manera colectiva, cuál es nuestra identidad, qué es lo que nos va a hacer diferentes al interior del partido, qué es lo que nos va a hacer sintonizar con esa mayoría de los chilenos que son de clase media y que buscan una autoridad en la cual sentirse representados. Mi rol, o como yo entiendo el liderazgo, es que a veces a uno le toca encabezar, otras veces toca estar al lado, otras veces toca estar atrás y, por tanto, felices de apoyar a quien decida ir a la presidencia de la UDI.

– También su nombre ya ha empezado a sonar para las presidenciales del 2021. ¿Cuál es su postura?

– Eso obedece al entusiasmo de algunos de mis amigos y algunas otras personas, pero por ahora lo que quiero es hacer bien mi trabajo como diputado, dedicarme a apoyar y acompañar al gobierno y buscar esas causas que motiven no solamente a la bancada y a mí, sino que también a miles de personas a participar en lo público.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: