Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de abril, 2018

Diputada Hoffmann (UDI) explica su respaldo a nuevo referente de J. A. Kast: “Es absolutamente compatible militar y apoyar movimientos”

Autor:

Javiera Barrueto

La parlamentaria, que asistirá hoy al lanzamiento de la nueva agrupación del ex candidato presidencial, en conversación con "El Líbero" destaca que surjan nuevas agrupaciones en el sector. Sobre el futuro de su colectividad, advierte: "Los mejores momentos de la UDI han sido siempre asociados a ser la vanguardia en materias sociales, siento que en eso hemos perdido protagonismo, pero estamos a tiempo de recuperarlo".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Es una de las invitadas al lanzamiento del nuevo referente que el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, realizará hoy. Para algunos, resulta sorpresivo que la diputada María José Hoffmann (UDI) sea una de las asistentes destacadas al evento, considerando que últimamente se ha relacionado con el sector más “liberal” del partido que representa Jaime Bellolio. Pero con Kast la une una amistad de años. Incluso, juntos integraron, hace unos años, una lista al interior de la UDI para competir por la mesa del partido.

En conversación con “El Líbero”, Hoffmann se refiere a la importancia del surgimiento de nuevos movimientos en el sector y, además, subraya la necesidad de que su colectividad viva un proceso de renovación para recuperar protagonismo.

-¿Qué significa para usted que José Antonio Kast la invitara al lanzamiento de su nuevo movimiento?

-Es un gesto personal que agradezco y valoro. José Antonio Kast está creando un movimiento ciudadano valioso. Su compromiso con la verdad es admirable. Los partidos no tienen el monopolio de la participación política. Que Chile Vamos y la UDI estén abiertos a escuchar y trabajar junto a los distintos movimientos es, sin duda, parte de nuestra responsabilidad como dirigentes. Ojalá en la centro derecha florecieran muchos movimientos como este. No tengo dudas de que serán un aporte.

-¿No cree que el surgimiento de nuevos referentes pueda generar una dispersión de opiniones y liderazgos?

-Chile Vamos se ha enriquecido con la diversidad, fue una de las claves de nuestro triunfo parlamentario y presidencial. Mientras los movimientos y los partidos respeten la institucionalidad, y tengan responsabilidad política, todos serán bienvenidos. Chile Vamos ha logrado convocar a muchos detrás de un proyecto de unidad, lo que nos une es mucho más que los matices que nos diferencian.

Los partidos no tienen el monopolio de la participación política. Que Chile Vamos y la UDI estén abiertos a escuchar y a trabajar junto a los distintos movimientos es, sin duda, parte de nuestra responsabilidad como dirigentes”.

-¿Usted formaría parte del nuevo movimiento del ex diputado? 

-Soy diputada de la UDI y de Chile Vamos, es absolutamente compatible militar y apoyar movimientos. Me gusta mucho lo que hace Republicanos e Idea País, que convocan jóvenes a nuestras ideas. Por otra parte, represento a muchas otras personas que votaron por mí, que confían en mi trabajo y que son independientes, por lo que estoy acostumbrada a trabajar con distintas agrupaciones que van mas allá de los partidos. Estos movimientos, como el de José Antonio Kast, son nuevos espacios para que se sumen nuevos actores.

 “Comparto con Jaime Bellolio la necesidad de renovación”

-El diputado Jaime Bellolio la ha nombrado a usted como una posible carta en la futura directiva del partido. ¿Cómo recibe sus dichos? ¿Quién cree usted que podrían ser buenas alternativas para liderar la UDI?

-Jaime es mi amigo y compartimos la mirada de cómo debiera ser la política del futuro y la necesidad de renovación. Hoy no es tiempo de pensar en nombres, sí en proyectos y cómo fortalecemos la identidad de la UDI y su rol en el Gobierno.

La UDI popular, capaz de acompañar y representar a la nueva clase media, es un proyecto pendiente y urgente dentro del partido”.

-En la coalición ya se vieron diferencias entre representantes de su partido y Evópoli, en cuanto a temas valóricos, como en identidad de género… 

-Creo que no es correcto hablar de diferencias entre partidos, ya que hay opiniones diversas. En materias de valores es ridículo pretender dar órdenes de partido. Entiendo que Evópoli siempre vea en los distintos temas, la posibilidad de diferenciarse o de reafirmar su identidad, lo que es muy natural por ser un partido nuevo. Sí espero siempre es que, en las formas, todos cuiden el respeto y la unidad del sector.

-¿Cuál es su posición frente a este proyecto de ley?

-En el proyecto de identidad de género tomaré mi decisión dependiendo de la propuesta de la comisión mixta. Creo en una derecha firme y valiente pero también compasiva. Mi mirada es conservadora y pro familia. Por eso me ha hecho sentido que con especialistas, como siquiatras, sancionado por jueces y con el apoyo de los padres, la derecha tenga una mirada compasiva y de sentido común.

-¿Cómo cree que ha sido la posición de la UDI ante este proyecto?

-En la UDI se ha producido un debate que creo que es sano. Estamos todos de acuerdo que esta ley no debe incluir nunca a  los niños. Va a depender mucho del texto final. Hemos hecho una reflexión profunda en nuestra bancada, con respeto, de convicciones.

-¿Cuáles creen que debieran ser los principales temas que lidere la UDI en este nuevo gobierno del Presidente Piñera?

-Los mejores momentos de la UDI han sido siempre asociados a ser la vanguardia en materia sociales, siento que en eso hemos perdido protagonismo, pero estamos a tiempo de recuperarlo. La UDI popular, capaz de acompañar y representar a la nueva clase media, es un proyecto pendiente y urgente dentro del partido. Aportar al gobierno del Presidente Piñera, esta conexión con el mundo popular y la clase media, es un desafío que me representa plenamente. Eso alinea de manera natural a la inmensa mayoría de la UDI. Por eso, por ejemplo, apoyamos la gratuidad para la educación superior técnico profesional y apoyamos que el CAE deje de ser una pesadilla para los estudiantes y sus familias.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: