Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de diciembre, 2015

Desigualdad, pobreza y gratuidad: El “modelo” sigue muy vivo, según la encuesta CEP

Autor:

Renato Gaggero

Varias respuestas del sondeo muestran que la gente valora la iniciativa y el esfuerzo personal, además del mérito como motor para el progreso, y que no cuestionan que se produzcan desigualdades basadas en esos factores.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La encuesta que el Centro de Estudio Públicos (CEP) dio a conocer el pasado miércoles dejó varias interrogantes abiertas de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero también entregó un dato que, para muchos de quienes observan con atención los resultados del sondeo, es una gran certeza: el “modelo” del país sigue en pie y la gente lo respalda más firmemente que nunca.

Y es que a pesar de haber recibido los más fuertes cuestionamientos de su historia en los últimos cuatro años y de que su epitafio fue escrito por un puñado de intelectuales y políticos de izquierda en distintos libros y columnas, son varias las láminas de la encuesta del CEP que confirman que la sociedad chilena sigue apreciando aspectos centrales del modelo de desarrollo que ha seguido Chile en los últimos 30 años.

Desigualdad

Por ejemplo, en el tema desigualdad, que fue una de las banderas principales que levantó la Nueva Mayoría para volver a La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, el sondeo revela que al grueso de los encuestados no le importa que se genere desigualdad si es que esta viene de la mano del trabajo y el mérito personal. Ante la pregunta ¿Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 1 significa “los ingresos deberían hacerse más iguales, aunque no se premie el esfuerzo individual” y 10 significa “debería premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos”?, el 48% de los encuestados se inclinó por la última opción, versus un 19% que escogió la primera. Y, paradójicamente, el porcentaje de personas que está a favor de la desigualdad de ingresos ha aumentado durante el actual gobierno, pues en la encuesta de agosto de 2013 la cifra alcanzaba el 40%.

cep 2015 3

Pobreza

Otro ejemplo de este fenómeno lo muestra la lámina que pregunta sobre las causas de la pobreza en el país. “Los abusos o injusticias del sistema” se ubica en el sexto lugar con 14%, bajando cuatro puntos porcentuales respecto de noviembre de 2014. En el mismo período, suben de forma significativa quienes piensan que las causas son “las pocas oportunidades de empleo” y “las malas políticas económicas del gobierno”, que se ubican en el tercer y quinto lugar del ránking. Antes de las injusticias del “modelo” también se ubican otros factores como “la falta de educación, “la flojera” y “los vicios y el alcoholismo”.

cep 2015

Gratuidad

Un tema que ha estado presente en la agenda desde las movilizaciones estudiantiles de 2011 es el de la gratuidad universitaria. En su programa de gobierno, la Presidenta Bachelet prometía “avanzar gradualmente en la gratuidad universal y efectiva de la educación superior, en un proceso que tomará seis años”, idea que se ha visto entrampada en el último período. Pero la encuesta CEP es clara en este tema: son más los chilenos (49%) que creen que la gratuidad universitaria debiera ser sólo para personas que no pueden pagar sus estudios, y no un derecho universal.

cep chile 5

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: