Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 11 de julio, 2018

Bellolio tras desistir de competir por presidencia UDI: “Macaya y Hoffmann tienen que estar en el mismo proyecto”

Autor:

Bastián Garcés

El diputado plantea que el partido debe recuperar su "causa popular y social". Y ejemplifica esto con lo que ha hecho Lavín "en materia de viviendas sociales e integración". Ante la posibilidad de que Jacqueline van Rysselberghe sea reelecta, señala: "Tendría que evaluar cuánto espacio quedaría para las ideas que quiero representar".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En noviembre, la Unión Demócrata Independiente elegirá a su nueva directiva. A cuatro meses de la votación, el diputado Jaime Bellolio -que compitió hace dos años por encabezar el partido-, declinó volver a ser candidato, en una carta que entregó a sus correligionarios. En la misiva, titulada “Por una nueva UDI”, también señala la necesidad  de tener “liderazgos horizontales”.

En conversación con “El Líbero“, el legislador explica su postura. “La UDI tiene que retomar su espíritu originario”, dice. Además, cuenta que en estos momentos lo que le interesa es “conversar con los militantes a lo largo del país sobre los temas que estoy planteando en esta carta”.

-¿Por qué decidió publicar ahora esta carta siendo que faltan cuatro meses para la elección de la nueva directiva de la UDI?

Porque ahora es cuando estamos discutiendo sobre el futuro del partido, porque la actual presidenta ha dicho que va a ir a la reelección, y porque me interesa más cuál es el proyecto que vamos a empujar en común que tan solo quién lo dirigirá. La idea es abrir esta discusión sobre ese proyecto.

-¿Es iniciar la discusión del futuro del partido?

-Es discutir hacia dónde queremos que vaya la UDI. Una reflexión de cómo queremos que sea el partido, y después veamos quién es el que mejor puede encabezarla, que no tengo dudas que está entre Javier Macaya y María José Hoffmann.Nos falta demasiada reflexión en el partido. Estamos cada uno de nosotros en nuestros temas, en la contingencia, pero nos falta mirar al mediano y largo plazo.

“Cuando los partidos no tienen causa ni identidad, se transforman en una mera disputa de egos”

-¿Qué diagnóstico hace de la situación de la UDI?

-La carta es una reflexión muy breve, dice básicamente que la UDI tiene que recuperar su espíritu originario, su causa popular y social que es la que marcó la diferencia en el pasado y podría marcarla en el futuro. Esa identidad que nos dio una energía, una potencia, una mística, se ha diluido hasta llegar hoy día a no saber exactamente cuál es. El riesgo es que cuando los partidos no tienen causa ni identidad, se transforman en una mera disputa de egos.

Un ejemplo actual de esa causa popular es lo que ha hecho Joaquín Lavín en materia de viviendas sociales e integración. Ahí está el corazón de lo que fue la UDI popular y de lo que es necesario rescatar”.

-¿Y cuál es la identidad que debe recuperar la UDI?

-Es recuperar su identidad en su esencia, en esa causa popular, pero tiene que estar enfocada en 2018 y para los próximos 20 años, no lo que se hizo en los últimos 20 años. Un ejemplo actual de esa causa popular es lo que ha hecho Joaquín Lavín en materia de viviendas sociales e integración. Ahí está el corazón de lo que fue la UDI popular y de lo que es necesario rescatar. Hablar de ciudad, transporte público, medioambiente, listas esperas, calidad de la educación subvencionada y municipal, son temas centrales para una política de la UDI y que, lamentablemente no he visto que quienes hoy la dirigen lo tengan dentro de sus conceptos, sino que más bien prefieren dar batallas personales o las mal llamadas valóricas.  También es profundamente valórico hablar sobre la desigualdad, sobre la discriminación que sufren las mujeres o los grupos vulnerables.

La UDI puede disputar de mucha mejor forma (la causa popular) porque tiene un conjunto de dirigentes populares que son muy potentes y que hay que volver a convocar con un proyecto”.

-Usted se refiere al Frente Amplio en su carta…

-Destaco que, en la última campaña, el Frente Amplio fue capaz de agrupar causas disímiles bajo su paraguas y darles algún sentido coherente. Sin embargo, la causa que el FA no ha sido capaz de articular -porque es muy lejano a ese mundo- es la causa popular. Ahí es donde la UDI puede disputar de mucha mejor forma porque tiene un conjunto de dirigentes populares que son muy potentes y que hay que volver a convocar con un proyecto.

“Preferiría no estar en ninguna lista”

-¿Por qué decidió no competir por la presidencia del partido?

-A nosotros ya nos tocó competir una vez e hicimos una labor importante de la que me siento orgulloso. En entre otras cosas, logramos que las elecciones sean con un militante, un voto. Ahora hay mayor incertidumbre, mayor competencia, cuestión que a mí me deja muy contento. No creo que la política tenga que tratarse de cuestiones personales, por lo mismo, considero que hay otras personas que pueden encarnar de mejor forma esas propuestas y pueden representar a la mayoría de la UDI, para este cambio que es estrictamente necesario.

-¿Qué rol es el que usted quiere jugar?

-Estoy disponible para lo que colectivamente se decida que tiene que ser mi rol. Lo que me interesa es conversar con los militantes a lo largo del país sobre los temas que estoy planteando en esta carta, explicarlos en más detalle, ver cómo construir una propuesta de futuro. Preferiría no estar en ninguna lista y, más bien, apoyar desde un rol secundario a quienes estén liderando y puedan generar una propuesta de futuro amplia para la UDI.

Nos falta mucho ese espíritu de coalición que a veces, con una lógica mal entendida de identidad partidaria, te lleva a que tienes que pelearte con quienes son de otro partido, pero piensan como tú”.

-¿Se cierra, entonces, a competir para presidente y a integrar una lista?

Como presidente de ninguna manera, en la lista lo ideal para mí sería no estar. Si me lo pidieran diría en un principio que no. Quiero contribuir escuchando a los militantes y a los adherentes. Nos falta mucho ese espíritu de coalición que a veces, con una lógica mal entendida de identidad partidaria, te lleva a que tienes que pelearte con quienes son de otro partido, pero piensan como tú. Esa lógica me tiene muy aburrido, especialmente en regiones donde uno ve que esas diferencias no tienen ningún sentido.

“Javier Macaya y María José Hoffmann tienen que estar en el mismo proyecto”

-¿Apoyará a Javier Macaya o a María José Hoffmann para presidir el partido?

-Cualquiera de los dos podría perfectamente dirigir el partido. Todavía no es el momento de decidir quién de los dos es. Lo que sí, es que Javier Macaya y María José Hoffmann tienen que estar en el mismo proyecto.

-¿Qué pasaría si vuelve a ganar la senadora Jacqueline van Rysselberghe?

-Tendríamos que evaluar colectivamente y, en mi caso, hacer una reflexión personal. Tendría que evaluar cuánto espacio quedaría para las ideas que quiero representar de la política al interior de la UDI.

-¿Podría alejarse del partido?

-Para mí, lo más importante son las convicciones, junto con causas comunes. Si esas convicciones y causas comunes ya no están representadas e incluidas en un partido, por supuesto que lo consideraría.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: