Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 31 de mayo, 2018

Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social: “Este acuerdo demuestra que en Chile sí podemos cambiar el curso de los acontecimientos”

Autor:

Bastián Garcés

El titular de la cartera explica los resultados de la comisión presidencial sobre infancia. Y destaca que en 60 días lograron un consenso muy amplio "no solo respecto de los derechos, sino que también sobre cómo llevarlos a la práctica".
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Noventa y cuatro propuestas fueron el resultado de la comisión presidencial de Infancia, que se enmarca dentro de la política del Ejecutivo en la búsqueda de acuerdos nacionales. La mesa de trabajo, que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, trabajó durante sesenta días y convocó a 31 integrantes de la sociedad civil, de distintos partidos políticos y del Ejecutivo.

El titular de la cartera recibe a “El Líbero” en La Moneda para conversar sobre los resultados de la comisión. “Este acuerdo no está hecho desde una sensibilidad del gobierno ni de la centroderecha, sino que desde la de haber conocido los problemas y haberlos mirado en detalle”, señala.

-En el informe que genera la mesa de trabajo se pide perdón, ¿es un gesto político?

-Si uno quiere realmente cambiar la situación, lo primero que hay que hacer es admitir que nos equivocamos. La principal equivocación fue que miramos, pero no vimos. Había muchas señales de que había problemas en esos centros, de que el país no había sido lo suficientemente rápido para implementar los derechos de los niños en general. Es imprescindible que ese estado de ánimo, de pedir perdón por lo que no hicimos, esté presente en el acuerdo.

Es imprescindible que ese estado de ánimo, de pedir perdón por lo que no hicimos, esté presente en el acuerdo”.

-Cuando surgieron las primeras críticas por la mesa de trabajo, usted señaló que “lo que no hagamos hoy día por los niños, lo vamos a resentir más adelante”. Con los resultados en la mano, ¿qué tanto se podrá avanzar en este tema?

Hemos llegado a un acuerdo que demuestra que en Chile sí podemos cambiar el curso de los acontecimientos. Se han presentado múltiples proyectos, la iniciativa de la ley de garantías de la niñez que está hoy día en el Congreso es del año 2015, lleva tres años y nosotros, en 60 días hemos logrado tener un acuerdo muy amplio, no solamente respecto de los derechos, sino que también sobre cómo llevarlos a la práctica. En política se lucha por las diferencias, pero también tenemos que luchar por aquello en lo que tenemos coincidencia.

Hemos dado un paso al hacer este acuerdo por infancia, pero nos falta llevarlo a la práctica para que sea verdaderamente un legado”.

-¿Cree que antes faltó voluntad política?

-Más que ir hacia el pasado, creo que lo que hemos hecho será una gran ayuda para que se avance muchísimo más rápido. En materia del proyecto de garantías de la niñez, que está en el Congreso, había un gran acuerdo en materia de los derechos, pero no sobre cómo llevarlos a la práctica.

-Este acuerdo por la infancia, ¿puede ser considerado, a futuro, uno de los legados del gobierno?

Hemos dado un paso al hacer este acuerdo por infancia, pero nos falta llevarlo a la práctica para que sea verdaderamente un legado. Tenemos que avanzar para que esto se haga carne en la realidad de los niños. Hay que hacer los sistemas, implementarlos, llevarlos a todo el territorio nacional y evaluarlos para superar cualquier error que hayamos cometido. Estamos sobre camino completamente nuevo, es una cosa que en Chile no existe. También puede ser legado si los resultados de esta experiencia, que ha tenido buen acogida, muestra que podemos lograr acuerdos en otros temas.

Este acuerdo no está hecho desde una sensibilidad del gobierno ni de la centroderecha, sino que desde la de haber conocido los problemas y haberlos mirado en detalle”.

-El Partido Socialista decidió restarse de todas las comisionas, ¿qué opina al respecto?

Estoy de acuerdo con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que señaló que, al menos, un 90% de las personas que está en el Congreso, de izquierda y centroizquierda, va a coincidir con estas propuestas. El punto no es si estuvieron o no en la mesa, sino que estamos en la etapa de conversar sobre este tema en concreto. Este acuerdo no está hecho desde una sensibilidad del gobierno ni de la centroderecha, sino que desde la de haber conocido los problemas y haberlos mirado en detalle.

“Había una desconfianza o desconocimiento de la tarea realizada por los centros colaboradores del Sename”

-A comienzos de semana usted señaló: “Espero que una de las conclusiones que surja de la comisión de infancia sea que se requieren más recursos”. ¿Cuántos recursos necesitarán estas medidas?

-El Gobierno ha sido muy claro al decir que esto es prioridad número uno. El ministro de Hacienda ha señalado que los recortes se realizan para que los recursos estén para los programas sociales prioritarios. Y el acuerdo ha sido muy claro en dar los plazos, en hacer las cosas dentro de los recursos que están disponibles,  y que todo esto sea posible de realizar en los tiempos que se establecen.

-El Ejecutivo envió un proyecto de ley para aumentar en un 25% las subvenciones del Estado para los organismos colaboradores del Sename, ¿cómo se puede evitar posibles irregularidades en el uso de estos recursos?

Aquí había una desconfianza o desconocimiento de la tarea realizada por los centros colaboradores del Sename. Fue muy interesante que los distintos parlamentarios y personas del gobierno estuviéramos trabajando con la gente de la sociedad civil y ver el aporte que hacen. Se hizo una revisión exhaustiva de las finanzas de cada uno ellos y podemos ver que el Estado financia el 50% menos de lo que se usa en esos centros. Lo que plantea la comisión es que se establezcan los estándares mínimos y que en un plazo definido, el Estado llegue a financiarlos en un 100%. ¿Cuántos son los dineros? Va a depender de cuáles son esos estándares mínimos.

-La auditoría que realizó el Sename reveló que el 36% de los menores que están en los centros de administración directa del organismo no asisten a la escuela, ¿cómo se puede mejorar esta situación?

-Más allá de los niños del Sename, tenemos una realidad en donde hay cerca de 70 mil niños que no asisten a clases y que, posteriormente, no tendrán buenas posibilidades en el mundo del trabajo. Además, significa que empiezan a meterse en otros temas como la drogadicción, el alcoholismo o la delincuencia. Los números en esta materia son muy decidores. Por ejemplo, de las 40 mil personas que hoy día están en la cárcel, el 43% pasó por algún programa del Sename. Tenemos que romper ese círculo, por esa razón hemos trabajado -en una medida que no tiene que ver con la comisión-, para determinar cuáles son los problemas sociales más importantes que Chile debiera enfrentar para tener un país del estándar y al nivel del año 2018.

Más allá de los niños del Sename, tenemos una realidad en donde hay cerca de 70 mil niños que no asisten a clases y que, posteriormente, no tendrán buenas posibilidades en el mundo del trabajo”.

-El nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil dependerá del ministerio de Justicia, pero ¿el ministerio de Desarrollo Social participará en él?

-Hay infractores de ley que son menores que la edad de imputabilidad. La comisión propone que esos niños estén en el sistema de protección que está bajo la conducción del ministerio de Desarrollo Social. Entonces, el ministerio va a tener niños que tienen una edad menor para ser imputables aunque hayan cometido un delito. Ellos requieren que tengamos programas especialmente adecuados para ellos. Si no tenemos una posibilidad de rehabilitación, los estamos condenando a que sigan siendo delincuentes.

“Por buenos centros para menores que hagamos, estos nunca van a poder reemplazar a una familia”

-El acuerdo señala que habrá un foco en la familia. El Gobierno decidió aplazar el ingreso de la indicación de la ley de adopción debido a que no existe consenso en Chile Vamos sobre adopción homoparental. En base a lo que dice el acuerdo, ¿usted estaría de acuerdo con abrirse a esa opción?

-Desde la comisión el punto de cómo son las familias adoptivas lo dejamos a materia de la ley de adopción. Lo que hemos hecho es relevar que la adopción es un derecho del niño y no un problema de quien quiere adoptar. Hay niños que no tienen familia, otros que tienen una que es completamente disfuncional y que, en vez de cuidarlos, los daña. Esos niños tienen el derecho a tener una familia, y no vivir en un centro del Sename. Por buenos centros para menores que hagamos, estos nunca van a poder reemplazar a una familia, ahí es donde surge que la adopción es un tema relevante.

'; $('.singleContent .wysiwyg p:first').after(banner);
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: