Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de enero, 2015

Agrupación de apoderados evalúa demandar al Estado ante organismos internacionales por reforma educacional

Autor:

Uziel Gomez

La Sala del Senado votará el proyecto de ley, que tuvo la aprobación de más de 450 indicaciones.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy ingresa a la Sala  del Senado el proyecto de ley que elimina el copago, la selección y el lucro en la educación particular, tras una jornada maratónica de la comisión unida de Educación y Hacienda que aprobó en apenas dos semanas 456 indicaciones.

Pero antes de que el Gobierno y la Nueva Mayoría celebren la aprobación de una de sus reformas más emblemáticas -que sería durante este mes-, la Agrupación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) anuncia que estudia presentar una demanda en contra del Estado de Chile por la vulneración de sus derechos para elegir la educación de sus hijos.

Erika Muñoz, presidenta de la agrupación, adelantó a “El Líbero” que tomaron contacto con un abogado extranjero que se interesó en el caso, y que está analizando las “diferentes opciones jurídicas que hay. La idea es demandar al Estado por este atropello al derecho de la educación de nuestros hijos”.

Su principal argumento es que la reforma educacional les quita a los padres y apoderados el  derecho a elegir la educación de sus hijos, lo que está garantizado en la Constitución.

Críticas a la DC y al término del copago

La dirigente gremial dijo que están “profundamente decepcionados” de los senadores DC, en especial con su presidente Ignacio Walker, porque les prometieron “que se la iban a jugar por ellos”, presentando las indicaciones necesarias para impedir que los colegios cerraran y fueran afectados por la reforma, pero que finalmente cedieron a la “ideología de la extrema izquierda. La DC no fue capaz de jugársela por los cabros de Chile”.

Muñoz admitió que se reunieron varias veces con el senador Walker, y que siempre lo vieron interesado en mejorar el proyecto de ley, pero “nos dimos cuenta que era mentira”.

También apuntó sus críticas hacia la eliminación del copago porque la gran mayoría de los parlamentarios de la Nueva Mayoría tienen a sus  hijos en colegios particulares pagados, que “sí seleccionan, discriminan y pagan millonarias matrículas. Es una tremenda inconsecuencia prohibirles a otros lo que ellos hacen. No es verdad que la educación será igual para todos, porque ellos seguirán teniendo las mejores oportunidades para sus hijos”.

La presidenta de  la Confepa anuncia que en marzo realizarán otra marcha nacional, y que seguirán activos durante la implementación de la reforma para que los padres y apoderados “no olviden quiénes fueron los parlamentarios que aprobaron esta mala reforma”.

Acción Educar: “Proyecto no mejora la calidad de la educación”

En tanto, Raúl Figueroa,  director ejecutivo de Acción Educar, plantea que la aprobación del proyecto de ley le pondrá un freno al  desarrollo del sistema educativo chileno, porque desincentivará el ingreso de nuevos actores y dificultará a los colegios actuales, que no podrán invertir ni crecer, afectando a las familias y la calidad de la educación.

“Muchos colegios van a tener serias dificultades para continuar, considerando los cambios en la organización que esta ley les obliga a hacer, y veo difícil que nuevos proyectos de calidad se instalen”, afirmó Figueroa.

Figueroa cuestiona el término del copago porque sólo se reemplazará dinero privado por público, cuando debieran aumentar los recursos a los colegios; y que se elimina la selección por mérito académico, lo que le impide a los alumnos más vulnerables acceder a mejores escuelas, como es el caso del Instituto Nacional.

“No es simplemente que a los colegios les vaya bien porque seleccionan, sino porque son de mayor exigencia y no cualquier alumno puede ingresar”, explica.

El director ejecutivo de Acción Educar añade que los primeros efectos de la ley se verán en 2016 cuando los sostenedores no puedan retirar los excedentes.

También prevé que al eliminar el copago en los colegios subvencionados muchas familias más vulnerables emigrarán desde las escuelas municipales, lo que contravendría el espíritu de la reforma de fortalecer la educación municipal. Otro de los efectos  que vaticina es que colegios que no puedan convertirse en fundaciones sin fines de lucro tendrán que cerrar.

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: