Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de junio, 2018

Adriana Delpiano (PPD): “Los partidos no pueden tener dueños o caudillos”

Autor:

Javiera Barrueto

Tres listas se enfrentan hoy por la presidencia de la colectividad. La ex ministra de Educación advierte que el PPD debe retomar el "camino de futuro". Sobre la ex Mandataria, señala: "Bachelet es un activo muy importante, pero los partidos tienen que aglutinarse por su cuenta".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Por supuesto que voy a ir a votar. Ya tengo mi plantilla” señala, entre risas, quien fuera una de las fundadoras del PPD y ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, al referirse a las elecciones internas que hoy enfrenta su partido.

La ex secretaria de Estado fue una de las grandes ausentes de la reunión que sostuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet con los ex ministros hace dos semanas, por haberse encontrado de viaje. “Por supuesto que me excusé”, señala Delpiano. En conversación con “El Líbero”, aborda el futuro del PPD, la influencia del bacheletismo y los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia de Educación Superior.

-¿Cuál debería ser el rol de la ex Mandataria en la oposición?

-Es una persona que tiene una experiencia valiosísima y muy reconocida a nivel mundial. Me imagino que ella tendrá que ver cómo compatibiliza las funciones que ya está cumpliendo en Naciones Unidas en los temas de salud, y con que es un activo muy importante, pero creo que los partidos tienen que aglutinarse por su cuenta. Ella ya hizo su aporte. Es un referente como el ex Presidente Lagos, el ex Presidente Frei.

-Tras la reunión de la semana pasada, los partidos de la NM criticaron el rol que están tomando los ex ministros. ¿Qué le parece que cuestionen este actuar? 

-Es lógico que haya una preocupación, no para continuar gobernando, pero sí para ver qué está pasando con aquellas reformas estructurales que se han impulsado. Los ex ministros no representan a nadie, pero son personas que tuvieron una tarea y pueden opinar como ciudadanos sobre ese punto.

-En el Partido Radical y en la Democracia Cristiana dijeron: “Tenemos que ser capaces de permitir que surjan nuevos liderazgos” y “debemos mirar al futuro y no al pasado”.

-Por supuesto. Es muy importante que los partidos apoyen a los jóvenes para que traigan ideas nuevas. La ciudadanía siempre va a ser una mezcla de gente que tiene experiencia, algo que aportar todavía, y la gente nueva que se va incorporando y que tiene otras ideas.

No veo que la Presidenta esté atajando a nadie. (…). Aquí están todos los espacios para los Harboe, los Elizalde, la Maya Fernández, gente que es bastante más joven, que están ocupando cargos de importancia y que tienen que jugar su papel”.

-El que vuelva a figurar la Presidenta, ¿dificulta la aparición de nuevos liderazgos?

Cada uno tiene su espacio, yo no veo que la Presidenta esté atajando a nadie. Ella ha sido Presidenta dos veces, tiene una experiencia nacional e internacional muy importante y muy valiosa, pero no es la presidenta de ningún partido ni de ninguna coalición. Entonces, aquí están todos los espacios para los Harboe, los Elizalde, la Maya Fernández, gente que es bastante más joven y que está ocupando cargos de importancia y que tienen que jugar su rol y su papel.

“Aspiro a que el PPD sea un buen partido socialdemócrata”

-¿Qué marca la elección de hoy en el PPD?

-Si bien siempre se habló de un eje socialista y demócrata cristiano en la Concertación y después en la Nueva Mayoría, el PPD fue un partido que puso temas que el resto no consideraba, como el de la mujer, el medioambiente y que hoy parecen políticas de todos los partidos. Pero el PPD jugó un papel muy importante en eso. Durante un tiempo su sello no estuvo tan claro ni tan preciso y se sumió en la política global de la coalición. El PPD debería retomar el camino de pensar este país en el futuro inmediato. Espero que vuelva a tener una estructura de partido serio. Tiene una cantidad de senadores importantes, si bien perdió diputados, tiene alcaldes y estructura a nivel nacional. Mi apuesta es que mejore sus prácticas y atraiga juventud, que no es fácil.

Los partidos no pueden tener dueños o caudillos, sino que gente que haga su aporte desde distintas vertientes”.

-Heraldo Muñoz dijo que el PPD se había izquierdizado, ¿concuerda con él?

-Más que izquierdizado o no, creo que el PPD tuvo una gran gracia de representar a ciudadanos que se identificaban con una izquierda democrática, con una socialdemocracia. Siempre me he sentido de ese sector. Y aspiro a que el PPD sea un buen partido socialdemócrata.

-También se ha criticado la influencia del senador Guido Girardi en la lista del ex canciller.

-Creo que Heraldo Muñoz es una persona con suficiente trayectoria y peso político, es difícil imaginar que está cooptado por un senador, más allá que pueda contar con el apoyo. Es muy importante que el PPD pueda trabajar con los senadores, pero en este momento se necesita a todos actuando en conjunto. Los partidos no pueden tener dueños o caudillos, sino que gente que haga su aporte desde distintas vertientes.

-¿Cuánta influencia del senador Girardi queda en el partido?

-Yo miro a los senadores del PPD y no veo a ninguno que esté bajo su férula. El senador Girardi ha hecho grandes aportes a este país, pero en el tema interno apuesto por una directiva que realmente haga funcionar las estructuras y no el amiguismo o la influencia personal de alguien.

“Fue un error no haber promulgado la Ley de Educación Superior  y la Ley de las Universidades Estatales con toda la pompa que se requería”

-En la Nueva Mayoría se ha criticado que el Presidente Piñera no promulgara la Ley de Educación Superior con un acto en La Moneda. ¿Lo comparte?

-Fue un error el no haber promulgado la Ley de Educación Superior  y la Ley de las Universidades Estatales con toda la pompa que se requería, porque este es un gran anhelo que tuvo además un apoyo transversal en el Congreso.

Se corrió el cerco en el tema de la gratuidad”.

-El Gobierno ha mantenido constantes conversaciones con la oposición en sus mesas de trabajo, pero en este tema no los convocó…

-Creo que la ley misma no interpreta demasiado al gobierno, sin embargo, la ley es la ley, y si ya la tienen, yo le habría sacado punta. Así habría sido mejor.

-¿Cómo evalúa que el Gobierno a educación técnica?

-Lo valoro en el sentido que muestra un compromiso con una política con la que no estaban totalmente de acuerdo al comienzo. Esta señal me la voy a tomar por el lado positivo. Y  esto demuestra que se corrió el cerco en el tema de la gratuidad.

-Además, el jueves el Presidente anunció el Sistema de Financiamiento Solidario, que elimina el CAE y deja fuera a la banca.

-Ese era uno de los conceptos que se peleó por los estudiantes y que ya venía en el proyecto de la Presidenta Bachelet, que sale la banca privada y que es un tema que lo entrega el Estado a través de la Comisión Ingresa, que pasa a ser un servicio público que lo controla la Tesorería General de la República, en término de la devolución de los ingresos. Creo que eso no cambió mucho… habría que ver. Es un cambio el haber juntado lo dos créditos, el CAE y el Fondo Solidario, porque la anterior propuesta no los juntaba. No sé si resulte mejor o peor. Son dos créditos distintos que tienen comportamientos distintos, entonces, puede ser más complejo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: